10 de septiembre 2008 - 00:00

Volvieron a caer los bonos y el dólar trepó a $ 3,09

Volvieron a caer los bonos y el dólar trepó a $ 3,09
En otra jornada financiera signada por la inquietud y los marcados altibajos de precios, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña registraron una suba del 0,61 por ciento, pero los bonos volvieron a bajar y llevaron el riesgo país a 742 puntos.

Este respiro, luego de cuatro jornadas seguidas en baja, le permitió al indicador Merval ubicarse por encima de los 1.600 puntos gracias al impulso de Wall Street y el Bovespa Paulista, aunque en una rueda volátil y en la que el clima sigue enrarecido.

Pese a la suba, los mercados financieros locales e internacionales volvieron a operar con nerviosismo a partir de las dudas generadas por la economía norteamericana y por los efectos de la crisis en el mercado hipotecario en ese país.

En Wall Street, el mercado operó al comienzo con fuertes altibajos a raíz del anuncio del banco Lehman Brothers de pérdidas por 4.000 millones de dólares, aunque luego pudo recuperarse.

El mercado porteño operó con permanentes altibajos en los precios, lo que fue aprovechado por vendedores de oportunidad que trataron de hacer rápidas diferencias cada vez que cambiaba de tendencia.

La suba de las principales bolsas americanas lideradas por Wall Street con suba de 0,34 por ciento ayudó al mejor desempeño de las cotizaciones locales sobre todo por las ganancias registradas en el mercado paulista de Brasil donde el indicador Bovespa se recuperó en un 2,47 por ciento.

El volumen operado en acciones volvió a ser bajo y llegó 57 millones de pesos, que se canalizó sobre 64 especies que acusaron 19 alzas, 35 bajas y 10 repeticiones.Entre los papeles que más subieron fueron: Tenaris con el 5 por ciento; Siderar, 4,2 y Petrobrás, 3,3.

Con esta suba, el Merval, cuyo indicador se ubicó 1.604,84 puntos, recortó las pérdidas del mes a 9,69 por ciento y logró quebrar una marca de cuatro días seguidos de bajas.

Los bonos argentinos bajaron hasta un máximo del 8,55 por ciento y provocaron un salto de 15 puntos en la prima de riesgo país, que se ubicó en 758 puntos, el más alto del año.

La tónica bajiste se acentuó luego de que el INDEC difundiera el índice de inflación de agosto de 0,5 por ciento, una cifra que no es creída por los inversores y analistas.

Argentina lideraba así el lote de los 15 países enrolados en el EP+, cuya tabla de posiciones es encabezada por Ecuador, que cruzó el límite de 800 puntos, con 812 unidades.

La caída de los bonos se daba en una jornada donde el dólar estadounidense tomó impulso en la plaza cambiaria local cruzando el valor de los 3,10 pesos para cerrar 3,1250 y 3,1300 pesos, comprador y vendedor, respectivamente, en la franja mayorista del mercado.

La presión compradora sobre el billete norteamericano comenzó a notarse después del mediodía ante continuas compras realizadas por empresas y particulares que contaban con algún excedente de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar