Vuelve boom del oro: ya ganó 5,4%

Economía

El oro renovó su atractivo para los inversores al tocar ayer el valor máximo de los últimos siete meses. Con una suba de 0,3%, la cotización de la onza troy superó el nivel de u$s 671, la más alta desde el 17 de julio y los contratos a futuro con cierre a abril llegaron a u$s 675.

Sin embargo, el metal precioso aún no alcanza los máximos del año pasado, cuando la cotización llegó a superar los u$s 720, el precio más alto en los últimos 24 años. Aún se está lejos, sin embargo, del récord absoluto de principios de los 80, cuando llegó a tocar los u$s 850.

La onza acumula un incremento de 5,4% en lo que va del año por dos motivos centrales: las especulaciones respecto de una mayor debilidad del dólar en los próximos meses y la expectativa de un aumento de la demanda de metales preciosos para joyas.

La demanda global de oro creció, de hecho, 5,7% en el último trimestre de 2006 respecto del mismo período del año pasado, lo que representó el mayor salto en más de doce meses. El Consejo Mundial del Oro anunció que se registró un incremento de la demanda « física» del metal precioso.

Las principales compras provinieron de Japón, pero también influye la continua expansión de la economía china, donde aumenta de manera sustancial el consumo de artículos de lujo.

  • Dólar

    Además del crecimiento de la demanda física, la debilidad del dólar juega su rol. En general, ambos activos cotizan de manera inversa, ya que los inversores ven al oro como una reserva de valor ante la caída de la moneda estadounidense. El euro consolidó su suba frente al dólar en las últimas jornadas para finalizar por encima de 1,3150 dólar, el valor más alto del año y no demasiado lejos de su máximo histórico de 1,36.

    La suba del oro impulsa un aumento en la contabilidad de las reservas de los bancos centrales que poseen este activo. Ello sucede, por ejemplo, en el Banco Central argentino, que luego de haber vendido la totalidad de sus tenencias de oro durante la convertibilidad, volvió a comprar en 2004. En la actualidad, posee alrededor de u$s 1.500 millones que forman parte de sus reservas. Por eso, cada vez que la onza sube tiene un impacto positivo en el cálculo del nivel de reservas.
  • Dejá tu comentario