Vuelve soja-dependencia: u$s 350 millones al país en último mes

Economía

El precio de la soja no tiene freno. El viernes ganó 5% y acumula 30% de alza en los últimos 30 días. El impacto en el país es inmediato: la cosecha se revalorizó 1.600 millones de dólares por este cambio en la cotización. El gobierno se asegura u$s 350 millones más de recaudación en concepto de retenciones a exportación y pago de Ganancias. Debería, una vez más, aprovecharse este contexto no para aumentar gasto público, sino para reducir impuestos. Si realmente se apunta a que el país exporte más, lo que debería hacerse es reducir retenciones. Y si verdaderamente se quiere combatir la evasión, se debe eliminar el impuesto al cheque. Pero esto no estaría en la agenda oficial. Por lo menos, este ingreso adicional de divisas podría servir para cumplir la política del gobierno de "desendeudarse". Recuérdese que, aun con acuerdo con el FMI, se necesitan más de u$s1.800 millones para pagar el festival de bonos (BODEN, principalmente) lanzado desde 2002.

Los productores sojeros están de parabienes: la oleaginosa recuperó 30,7% en los últimos 30 días, y la próxima cosecha, que en poco tiempo más comenzará a levantarse, volvió a revalorizarse en 1.600 millones de dólares. Cada tonelada que sea recolectada, si no cambian las condiciones del mercado, valdrá 42 dólares más que lo previsto un mes atrás, cuando la desazón abatía las arcas de los productores. Se cree que la Argentina recolectará 38 millones de toneladas.

También el gobierno se beneficia con esta recuperación: por impuestos a la exportación y por mayores Ganancias de los agricultores recibirá más de 350 millones de dólares.


• Sequía

Pero esta buena noticia para los precios tiene su parte negativa ya que se genera en una prolongada sequía que se registró en Sudamérica, la que golpeó muy fuerte en Brasil.

El mercado de Chicago pegó un fuerte salto el viernes y ganó 3,7% en una sola jornada arrastrando a los demás granos (cerró en u$s 341,3 por tonelada) y contagió al mercado argentino
. El precio registrado en Chicago alcanza el valor más alto en 8 meses. La idea de que Brasil recolectará 53,9 millones de toneladas fue el principal motor de las subas. En efecto, sobre el cierre de la semana se conoció un informe de la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales, que estimó una producción final de soja brasileña de 53,9 millones de toneladas, 8,2% menos que principios de mes. Ya el jueves, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había recortado 6% sus estimaciones sobre la producción de Brasil.

En la Argentina, la posición abril, por soja operada en Rosario, marcó un valor de u$s 178,9, 4,9% más que un día antes. Mayo cerró en u$s 179 por tonelada.
El ente estima una producción de 37,7 millones de toneladas ya que la cosecha comenzó, aún marginalmente no por las zonas, sino por la lentitud de las tareas, con rindes menores que los esperados.

La buena performance de la soja en el último mes posiciona al cultivo y genera expectativas. La venta de los productores locales es más dinámica, dicen los operadores, y la demanda internacional, que marca el ritmo de la exportación, se mantiene sostenida por
China. Muchos especulanque los importadores chinosya comenzarán a comprar en Sudamérica con la certeza de que una desaceleración de las ventas estadounidenses impactará en los precios de Chicago y se trasladará a Sudamérica.

Dejá tu comentario