Vuelven piquetes al INDEC

Economía

Los empleados del INDEC harán hoy un paro de actividades por 24 horas y un piquete en la puerta del organismo a las 8.30 para evitar el ingreso de la directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri. Así lo confirmó Daniel Fazio, delegado gremial de ATE Capital, al término de la asamblea que tuvo lugar ayer en el instituto.

El desencadenante de estas medidas, las más fuertes desde que comenzó el conflicto a principio de año, fue el despido de una de las empleadas del IPC. Se trata de Gabriela Soroka y sugestivamente fue convocada a declarar el jueves pasado por el fiscal Carlos Stornelli. Según la citación, tendrá que prestar testimonio en Comodoro Py el miércoles 27 de junio.

Soroka formaba parte hastahace una semana del programa de Monitoreo de Precios, un sector especial del IPC creado hace dos años para relevar el avance de los precios de alimentos, limpieza y perfumería cada 10 días. «La finalidad de este programa no era solamente la de mandar avances del IPC al Ministerio de Economía, también servía como control del propio índice», dijo uno de los técnicos del INDEC. «Por eso, no es sorprendente que hace una semana Paglieri haya decidido cerrar este sector», agregó.

La noticia ya se había dado a conocer la semana pasada puertas adentro del INDEC, días antes de que se anunciara la inflación minorista de mayo. Sin embargo, recién ayer se lanzó un comunicado desde la dirección del organismo, a cargo de Alejandro Barrios y Ana María Edwin, para justificar el cese de dicho sector. «Se comunica que a fin de concentrar esfuerzos en la mejora de los procedimientos utilizados para el cálculo del IPC, la dirección del INDEC ha decidido discontinuar el programa de monitoreo de precios, que duplicaba tareas innecesariamente», dice. Lo cierto es que 12 personas formaban parte de dicho programa y hasta el día de ayer habían sido reasignadas casi en su totalidad en distintas tareas dentro del organismo.

«Sólo faltaba Soroka, quien hoy al mediodía fue llamada por la oficina de personal para notificarle que no le renovaban el contrato», dijo una fuente. Lo interesantees que «Paglieri estaba presente y fue ella misma quien notificó a Soroka, alegando que estaba despedida por no estar debidamente capacitada para la tarea», agregaron desde el INDEC.

Esta noticia generó gran revuelo dentro del organismo, y no sólo en el IPC, sino también en el resto de los sectores, que decidieron cesar sus actividades y manifestarse en el segundo piso del INDEC, enfrente de la oficina de Barrios. Luego salieron a las puertas del organismo y cortaron Diagonal Sur en repudio «al accionar de Paglieri, quien demuestra no tener límites».

«Hoy le sucede a Gabriela Soroka como le puede pasar a cualquiera de los que trabajamos en el IPC, porque todos figuramos con nombre y apellido en el dictamen del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y en la citación de Stornelli», dijo uno de los empleados.

Antes de que comenzara la asamblea, Fazio se comunicó con Barrios para tener explicaciones sobre la nueva orden de Paglieri y, según dio a entender el delegado, no quedóclaro si el director del INDEC estaba enterado o no o si había sido consultado para proceder con el despido de Soroka. «Lo que nos garantizó Barrios es la continuidad laboral de la empleada, pero lo más probable es que se la reincorpore al IPC porque como directora Paglieri puede decidir con quién quiere y con quién no quiere trabajar», relató Fazio.

Por eso, en el mismo comunicado en el que la dirección del INDEC remarca el fin del Monitoreo de Precios, también dice que «todas las personas que participaban en este programa han sido reasignadas, respetando sus antecedentes profesionales». Todo demuestra que el desconcierto y la incertidumbre siguen reinando en el INDEC. Lo que sorprendió en ese sentido es que por primera vez no se dejó a la prensa ingresar al hall del organismo para escuchar la asamblea. Según dijo la seguridad que está en la puerta, «fue orden de la dirección».

Mientras tanto, hoy seguirá declarando en los tribunales de Comodoro Py la segunda tanda de empleados citada por Stornelli.

Dejá tu comentario