Wall St. dejó atrás triunfo de Obama y se desplomó ante temor por déficit fiscal

Economía

Wall Street cerró con una fuerte tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó el 2,36% hasta perder la cota de los 13.000 puntos por primera vez desde agosto en un día marcado por la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU y los problemas fiscales a los que se deberá enfrentar.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 312,95 puntos para acabar en las 12.932,73 unidades, en tanto que el selectivo S&P500 cedió el 2,37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 2,48%.

A la par, las bolsas del mundo también cayeron luego de que la Comisión Europea diera a conocer cifras negativas sobre la Eurozona y advierta por el fuerte freno en la industria de Alemania.

Los temores al "precipicio fiscal" en EEUU se intensificaron después de que la agencia de calificación Fitch advirtiera que si no se logran eludir esas medidas automáticas, así como elevar el techo de deuda del país a tiempo, podría degradar la máxima nota de "AAA" que le otorga a la deuda soberana de Estados Unidos en 2013.

En la caída también influía que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alertara que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona euro llegaron a Alemania, lo cual incidió en el cierre bajista de los mercados financieros europeos.

Asimismo, las principales bolsas europeas cerraron con marcadas caídas, con Milán (-2,49%) y Madrid (-2,26%) a la cabeza de ese derrumbe, tras la reelección del presidente estadounidense Barack Obama.

Londres clausuró su actividad con -1,58% y París con -1,99%. Los mercados del Viejo Continente parecieron no festejar el triunfo de Obama, al influjo también de desalentadores datos de la economía alemana, la más poderosa de la Eurozona.

Las bolsas europeas en su conjunto perdieron este miércoles cerca de 100 mil millones de euros.

Más temprano, Tokio cerró con una caída del 0,1% y Shanghái del 0,1%.

Dejá tu comentario