Wall St. subió 0,7% en rueda volátil

Economía

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,7% impulsado por una recuperación del sector sanitario y a la espera de la nueva temporada de resultados empresariales.

Ese índice subió 122,10 puntos hasta 16.912,29 unidades, el selectivo S&P500 avanzó un 0,8% hasta 1.995,83 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,9% hasta 4.791,15 unidades.

Los operadores en Wall Street protagonizaron una sesión volátil que arrancó con fuertes ganancias impulsados por una suba del petróleo, y aunque hacia la media sesión se tiñó brevemente de rojo, en la recta final volvió a instalarse el ánimo comprador.

Los inversores estuvieron muy pendientes del precio del petróleo, ya que el barril de Texas llegó a cotizar cerca de 50 dólares pero al final bajó un 1,5% y cerró en 47,81 dólares, tras conocerse que las reservas subieron la semana pasada más de lo esperado.

A partir de ahora las miradas se centrarán en la nueva temporada de resultados empresariales, que arranca este jueves de manera oficiosa con las cuentas de la siderúrgica Alcoa que se conocerán al cierre de los mercados.

También seguirán muy de cerca el debate en la Reserva Federal sobre el calendario para la subida de los tipos de interés, en el que hoy volvió a meterse el Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que debe esperar hasta mayores signos de inflación al alza.

Al final de la jornada todos los sectores en Wall Street terminaron en positivo, entre los que destacaron el de materias primas (2,6%), el energético (2,2%), el industrial (1,2%) y el financiero (1,1%).

En tanto, las bolsas europeas operaron el miércoles con tendencias dispares, en sesiones marcadas por informes sobre el precio del petróleo y sobre fusiones empresariales, así como por los planes de Volkswagen (VW) para enfrentar el escándalo de los coches trucados.

El Dax 30 de Fráncfort cerró con un alza de 0,68%, pese a los datos decepcionantes sobre la producción industrial alemana, y recibió un espaldarazo de los valores de VW, que registraron un repunte de 7,12%. El CAC de París cerró con ganancias de 0,14% y el Ibex 35 de Madrid subió 0,66%. El índice FTSE-100 terminó estable, con una caída marginal de 0,01%. El Ftse MIB de Milán cayó por su lado un 0,79%.

Por su parte, las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen continuaron cerradas debido a la semana de vacaciones por el Día Nacional.

El resto de las bolsas de Asia tocaron máximos en siete semanas luego de que un repunte en los precios del petróleo impulsó a las acciones ligadas a las materias primas, y la confianza también fue apoyada cuando la surcoreana Samsung Electronics ofreció un pronóstico mejor que lo previsto de ganancias.

Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió por sexto día consecutivo el miércoles luego de que la decisión del Banco de Japón de mantener la política monetaria sin cambios sólo aumentó las expectativas de que el banco central podría anunciar un estímulo cuando se reúna el 30 de octubre.

El Nikkei avanzó un 0,8 por ciento en una sesión volátil, a 18.322,98 puntos, después de pasar a territorio negativo. Este es su nivel de cierre más alto desde el 17 de septiembre y es su racha más larga de ganancias en tres meses.

Dejá tu comentario