19 de mayo 2010 - 19:59

Wall Street moderó pérdidas. Mercados europeos cayeron hasta 3% por medidas de Alemania

El Dow Jones cedió 0,6%, el S&P500 0,5% y el Nasdaq 0,8%. Madrid cayó 2,6%, Francfort 2,7%, Londres 2,5% y París 2,9%. Sucedió tras el anuncio del gobierno encabezado por Merkel de prohibir las ventas al descubierto de los títulos de las diez instituciones más importantes de ese país. Tokio descendió 0,5%.

Las acciones estadounidenses retrocedieron afectadas por la decisión de Alemania de prohibir las ventas de posiciones cortas descubiertas de ciertos instrumentos financieros y tras comentarios de su canciller sobre la seguridad del euro.

Alemania prohibió las ventas cortas de bonos del Gobierno con denominación en euro, de los certificados de seguros de crédito basados en esos papeles y de las acciones en las 10 entidades financieras líderes del país.

La medida pareció tomar de sorpresa a sus socios de la Unión Europea, quienes dijeron no haber sido consultados.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un discurso ante el Parlamento que el euro estaba en peligro, urgió a adoptar rápidas medidas para frenar la "extorsión" de mercado y dijo que el bloque necesitaba un proceso para insolvencia "ordenada" de sus miembros.

"Todos están un poquito asustados por esto de Europa. Alemania trata de jugar duro", comentó Terry Morris, gerente senior de mercados de National Penn Investors Trust Company.

Las acciones europeas se hundieron profundamente, ya que la medida de Alemania disparó temores a regulaciones más estrictas, y el euro se llegó a depreciar a un mínimo de cuatro años.

En las operaciones cortas descubiertas, un operador vende un instrumento financiero apostando a la caída de su precio sin antes pedir prestado el instrumento o asegurar que puede ser pedido prestado, como en las ventas cortas convencionales.

El Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor disminuyeron inesperadamente en abril por primera vez en un año y el índice subyacente anual registró su menor incremento desde el 1966.

El índice japonés Nikkei perdió hasta un 1,8 por ciento, también su mínimo de 3 meses, por los temores por las nuevas regulaciones y la debilidad del euro, que lastimaban a los exportadores. Más tarde recortó pérdidas pero igual cerró con un descenso del 0,5 por ciento, en su peor cierre en 11 semanas.

Los metales industriales cayeron por los temores a que regulaciones más estrictas sembraron dudas sobre la recuperación de la economía global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar