4 de noviembre 2008 - 00:00

Wall Street paralizada por elecciones y los datos de la economía

George W. Bush
George W. Bush
Nueva York (AFP, EFE) - La Bolsa de Nueva York finalizó en equilibrio ayer, al término de una sesión mixta, a la espera de la elección presidencial en Estados Unidos de hoy. El Dow Jones se mantuvo prácticamente estable (-0,06%) y el NASDAQ ganó 0,31%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial abandonó 5,18 puntos, a 9.319,83 unidades, mientras el NASDAQ, de alto componente tecnológico, subió 5,38 puntos a 1.726,33 unidades. Por su parte, el índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió 0,25% (2,44 puntos), a 966,31 unidades.

El mercado de títulos terminó al alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años bajó 3,904% contra 3,970% el viernes, y de los de 30 años de plazo, 4,321%, contra 4,369% del último día de la semana pasada.

  • Oscilación

  • Los índices oscilaron entre pequeñas bajas y subas durante toda la sesión, al ritmo de indicadores que no conmovieron al mercado, que mantuvo el ojo puesto sobre las elecciones presidenciales de hoy que definirán quién sucede a George W. Bush. «El mercado está en un compás de espera. Hay muchas cosas que llegan esta semana, de las cuales la más evidente es la elección presidencial», indicó Art Hogan, estratega de Jefferies.

    Los indicadores económicos son desfavorables. La baja acelerada de la industria en Estados Unidos puso fin al alza bursátil por la mañana. El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anunció que la actividad manufacturera se contrajo en octubre a un ritmo aún más acelerado que el mes anterior para quedarse en el nivel más bajo en 26 años.

    «La reacción mitigada a las estadísticas sugiere que los movimientos de venta masivos observados en octubre y las interpretaciones pesimistas sobre la economía que siguieron ya son menos tomados en cuenta por el mercado», comentaron los analistas de Charles Schwab.

    Los inversores también conocieron que el gasto nacional en construcción bajó 6,6% en el último año, mientras que el descenso sólo entre agosto y setiembre fue de 0,3%.

    También llegaron malas noticias del sector automotor: las ventas de General Motors en Estados Unidos cayeron 45% durante el mes pasado, el peor para el ramo desde la Segunda Guerra Mundial. La acción de la empresa cayó 2,42% a u$s 5,65.

    Ford, por su parte, retrocedió 2,74% y cerró en u$s 2,13 por acción. Tras un mes de setiembre desastroso (-34%) fue el único fabricante que tuvo un desempeño un poco menos malo que lo adelantado por los analistas.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar