Wall Street superó otro test: balance de Merrill Lynch

Economía

Nueva York (Efe, Reuters) -Wall Street cerró estable ayer, gracias al desempeño de la firma de tecnología IBM y de Google, que compensaron las cautas previsiones de la empresa de Internet eBay y del conglomerado de manufacturas United Technologies. Generó cierto alivio el balance de Merrill Lynch: sus acciones subieron 4,1%, después que informara amortizaciones por u$s 6.500 millones en hipotecas de alto riesgo, lo que estuvo en línea con las expectativas de los analistas.

Su pérdida neta llega a u$s 1.970 millones en el primer trimestre de 2008.

En cambio, jugaron en contra los decepcionantes resultados de Pfizer y el aumento en las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

De todos modos, el cierre permitió que los inversores conservaran las ganancias de una fuerte corriente compradora de la sesión anterior.

  • Barómetro

    El índice Dow Jones finalizó neutro a 12.620,49; mientras que el S&P 500 cayó 0,06% a 1.365,56 y el índice NASDAQ perdió 0,35% a 2.341,83 ( perjudicado por la baja de 3,5% de eBay).

    IBM, un barómetro del gastode las empresas, ayudó a mantener al índice Dow Jones después que la empresa de servicios de tecnología elevara sus perspectivas para 2008. Sus acciones subieron 2,2%. United Technologies, el fabricante de elevadores y de equipos de aire acondicionadomás grande del mundo, dijo que está recortando sus gastos para contrarrestar las perspectivas de negocios más débiles. Sus acciones cayeron 2,5%.

    Por su parte, la compañía de Internet eBay dijo que la desaceleración de la economía está perjudicando el negocio de subastas por Internet.

    En tanto, el laboratorio farmacéutico Pfizer informó una caída (de 18%) en las ganancias trimestrales mayor que la esperada, debido a la fuerte competencia de los medicamentos genéricos. Las acciones de la empresa retrocedieron 3,3%.

    Wall Street no pudo aprovechar los datos de Google, que después del cierre informó que en el primer trimestre de este año obtuvo un beneficio neto de u$s 1.310 millones, 30% más que en el mismo período de 2007.

    «Sigue habiendo un panorama mixto de ganancias y muchas corrientes cruzadas. A la luz de la escalada de ayer (miércoles), es positivo que estuviéramos estables, pero no hay mucha convicción», dijo David Katz, director general de inversiones de Matrix Asset Advisors.

  • Aerolíneas

    Los inversores estuvieron pendientes de las acciones de las aerolíneas, después de que las ganancias trimestrales de Continental y Southwest se vieran mermadas por la escaladade precios del carburante de aviación.

    Entre los informes económicos publicados ayer, el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia, que cubre los estados del norte de la costa este de Estados Unidos, registró su peor desempeño en siete años.

    Pero la sesión estuvo marcada por los datos difundidos por el Departamento de Trabajo, que informó de que el número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó 4,8% en la pasada semana, hasta alcanzar las 372.000 peticiones.

    De este modo, el total de ciudadanos que reciben ayuda por desempleo en Estados Unidos se situó en 2,98 millones de personas, la cifra más alta en casi cuatro años.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, de 3,73%, frente a 3,68% del cierre del miércoles.
  • Dejá tu comentario