Ya no se publica el IPC Nacional

Economía

El INDEC dejó de publicar ayer el IPC Nacional, como había anticipado hace dos semanas la directora del organismo, Ana María Edwin. Igualmente, varias provincias que conformaban dicho indicador anunciaron que darán a conocer la inflación de abril a partir del mediodía de hoy en las páginas web de sus respectivas gobernaciones y si bien no se animaron a adelantar el número, dijeron que es muy superior al 0,8% que registró el Indice de Precios al Consumidor de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) para el mismo mes y que estaría rondando el 3%.

Según el calendario que figuraen la página web del INDEC, ayer se tendría que haber dado a conocer el IPC Nacional correspondiente a abril, donde figuran los índices de precios de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Catamarca y Mendoza, además de Gran Buenos Aires y Capital Federal, que conforman el conocido IPC-GBA. Pero a partir de este mes se dejará de publicar, como ya se había anunciado a las respectivas direcciones de estadística de dichas provincias.

Sin embargo, esto no quiere decir que a partir de ahora se desconocerá la inflación provincial. El claro ejemplo es el de San Luis, que hace dos semanas prometió continuar con su publicación y hoy cumpliría.

Según dijo ayer a este diario Adrián Garraza, director de Estadística y Censos de dicha provincia, «mañana (por hoy) al mediodía publicaremos el índice de precios de San Luis correspondiente a abril en la página de la gobernación (www.sanluis.gov.ar)».

Además, Garraza anticipó que «junto a la inflación también se publicará un anexo en el que figurarán datos de otras Ana María Edwin provincias».

Aunque el directivo no quiso adelantar cuáles serían las provincias participantes, dio a entender que no será ninguna de las que hasta ayer formaban parte del IPC Nacional. Y admitió que «es muy superior al número que registró el IPCGBA». Sin embargo, se arriesgó a decir que «si bien no alcanzará el 4,1% que había registrado en marzo, estará rondando 3%».

Por su parte, Jorge Alejandro Moore, director de Estadística y Censos de Santa Fe, estaba viajando ayer mismo hacia la provincia para encargarse del dato de inflación correspondiente a abril. En comunicación telefónica con Ambito Financiero, dijo que la provincia seguirá calculando el índice de precios y dándolo a conocer, «pero aún no tengo un número cerrado, mañana (por hoy) me encargaré», sostuvo.

Al mismo tiempo, fuentes cercanas a la Dirección de Estadística y Censos de Mendoza, que dirige María Inés Crisafulli, dijeron que hasta ayer a la tarde no se sabía nada del dato de inflación y tampoco se discutió si se dará a conocer en la página de la gobernación de dicha provincia.

  • Marzo

    No hay que olvidarse de que más allá del IPC Nacional existen otras provincias que calculan la inflación mes a mes y que hace más de un año, desde que el INDEC fue intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, demuestran que el crecimiento del nivel de precios es muy superior al que da a conocer el organismo. Los últimos valores difundidos son los de marzo; en ese caso, la inflación en Jujuy fue de 4%, en Chubut de 2,4% y en Neuquén de 2,1%; todas cifras que superan ampliamente el 1,1% que había registrado el IPC-GBA para el mismo período.

    Por otro lado, la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro, a cargo de Stella Torres, construye un índice de precios a partir de un relevamiento de entre 100 y 150 productos.
  • Dejá tu comentario