Economía ya programó el plan de pago con el Club de París
• Este diario accedió ayer a la propuesta que el gobierno hará a países acreedores agrupados en el Club de París • El default anunciado en diciembre de 2001 alcanzó no sólo a bonistas, sino también a países como España, Italia, Japón y Alemania, que en su momento habían otorgado créditos bilaterales • Sólo con los organismos internacionales se mantuvo el pago -no siempre puntual, por ciertodelos vencimientos tras la salida de la convertibilidad • Hasta ahora, la Argentina logró renegociar 76,15% de la deuda con bonistas en default • Están pendientes u$s 24.000 millones de quienes en marzo de 2005 rechazaron la oferta • A ello se suma el Club de París: sólo hace dos semanas se firmó con España la regularización de la deuda • Pero restan ahora los países más complicados y que poseen casi u$s 5.000 millones en créditos impagos • Prometen reanudar el pago de los vencimientos que operen este año y el próximo por u$s 1.239 millones • Lo novedoso es que para los anteriores a 2007 -y que obviamente no se pagaron- se quiere hacer una negociación bilateral y no bajo el Club de París • De la mano de eso, se busca la aprobación para que retornen los créditos de bancos (Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo), hoy trabados por el default • Reconoce el gobierno los riesgos existentes en el proyecto y hasta se conocieron las recomendaciones del Ministerio de Economía para minimizarlos • Lo que está claro es que el proceso será más lento que lo previsto • Difícilmente se lo pueda cerrar este año, más con la resistencia existente en países acreedores como Alemania e Italia.
-
Intercambiá tu casa para no gastar dólares en alojamiento: cómo funciona esta propuesta
-
Reservas: el BCRA compró dólares, pero el alza se explicó casi en su totalidad por el oro
El peligro de esta estrategia, como aclaran en el propio ministerio, es que el Club de París se oponga invocando la violación de «principios de solidaridad» entre los acreedores.Es decir que todos deberíanrecibir exactamente el mismo trato.
La estrategia se completa con una negociación con los países involucrados para que de manera simultánea con el programa de pagos, se reabran líneas de crédito para exportación e inversión.
Es decir que a medida que la Argentina va cancelando sus compromisos, recupera la posibilidad de tomar fondos frescos a tasa blanda por parte de entidades financieras internacionales. Claro que, como también advierte el ministerio de Felisa Miceli, cabe esperar presiones políticas de los países afectados por el default para que se demore la apertura de esta línea de facilidades.




Dejá tu comentario