23 de enero 2020 - 00:01

YPF consiguió financiamiento por u$s164 millones

Nielsen YPF Foro Davos.jpg
Foto: YPF

La petrolera YPF anunció ayer que colocó “con éxito” el equivalente a u$s164 millones en Obligaciones Negociables (ON), superando el monto buscado inicialmente de u$s150 millones. “La emisión fue de tres nuevas clases de ON, junto con la reapertura de las ON adicionales clase XLVI”, explicó Balanz Capital Group, quien actuó como agente colocador.

“Fue un éxito para la compañía, inicialmente buscaban una base de u$s50 millones equivalentes en pesos, pero el interés por parte de los inversores fue tal que ampliaron el monto por u$s150 millones equivalentes en pesos”, comentó Sebastián Money, gerente de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas en Balanz. Según se explicó, la fuerte demanda del instrumento “se debió a la alta calidad crediticia y al rendimiento interesante que ofrece la ON dentro del contexto actual”. El uso de los fondos fue principalmente para Working Capital y Capex.

“YPF cerró una exitosa emisión de Obligaciones Negociables en el mercado local por un total de 164 millones de dólares equivalentes, superando el objetivo previsto. El resultado de la licitación fue excelente, con una gran respuesta del mercado que acompañó a la compañía al permitirle extender los plazos a un costo de financiación competitivo”, señaló la petrolera en un comunicado, y detalló: “Estos instrumentos forman parte del plan financiero de la compañía para este año y ofrecen una alternativa atractiva para los tenedores de pesos en el mercado local”.

Desde Balanz detallaron la moneda, la tasa y el plazo de cada una de las ON. La Clase V, denominados en pesos y a tasa Badlar +5%, otorga intereses trimestrales y con un plazo de 12 meses. La Clase VI, también en pesos, con tasa Badlar +6%, intereses trimestrales y un plazo de 18 meses. La Clase VII se denomina en “Dólar linked”, tiene una tasa del 5%, con intereses trimestrales y un plazo de 12 meses. La ON Clase XLVI, en pesos y con tasa Badlar +5.25%, cuenta con intereses semestrales, y plazo al 4 de marzo de 2021

Según informó la compañía presidida por Guillermo Nielsen antes de la licitación de ayer, las emisiones de obligaciones negociables “se enmarcan dentro del plan financiero para este año y ofrecen una alternativa atractiva para los tenedores de pesos en el mercado local”. Además de buscar recursos para financiar sus operaciones, la petrolera colabora con la estrategia del Gobierno absorbiendo pesos excedentes del sistema que podrían generar presión sobre el tipo de cambio.

Por otra parte, la empresa Cresud, ligada al sector agropecuario, anunció que el próximo lunes realizará la licitación en pesos equivalentes a u$s10 millones (ampliables). De acuerdo con Puente, que será el encargado de realizar la operación, serán hasta u$s 5 millones en dolar link y hasta u$s5 millones en bonos hard dollar. Para ambas emisiones, la colocación será ampliable, en el caso de que haya una fuerte demanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar