23 de abril 2018 - 22:25

12 libros útiles para crear valor

Agrupadas en 4 categorías, las novedades editoriales cubren materias muy diversas, desde la conducta irracional en economía hasta estrategias de marketing o las nuevas leyes de apoyo a las pymes.

Portarse mal, de Richard Thaler - Ed. Paidós - $399. Originales, de Adam Grant - Paidós Empresa - $379. Argentina innovadora, de M. E. Estenssoro y S. Naishtat - Sudamericana - $399.
"Portarse mal", de Richard Thaler - Ed. Paidós - $399. "Originales", de Adam Grant - Paidós Empresa - $379. "Argentina innovadora", de M. E. Estenssoro y S. Naishtat - Sudamericana - $399.
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria". Así definió Jorge Luis Borges al libro. Experiencia y creación, nada menos, es el costo que se paga por estar lejos de ellos.

En esta edición especial de E&P decidimos por ello ofrecer 11 novedades más una esperada reimpresión, que abran nuevos caminos para las pequeñas y medianas empresas o para los creadores de compañías. Arbitrariamente los agrupamos en cuatro categorías -Economía e Innovación, Management, Herramientas y Nuevas normas para pymes- y alternamos autores nacionales y extranjeros por partes iguales. Mirar lo global para transformar lo local.

Como en todas las producciones de Emprendedores y Pymes, apuntamos acá también a brindar aplicaciones concretas, sin necesidad de un saber experto sobre cada materia. El objetivo es aumentar las capacidades empresariales de nuestras lectoras y lectores. La meta, generar cada día más valor agregado argentino.

ECONOMÍA E INNOVACIÓN - PORTARSE MAL

Contra lo que podría esperarse del último Premio Nobel de Economía, no hay en su libro fórmulas ni citas aburridas. Por el contrario, abundan las historias divertidas, las paradojas y las explicaciones simples sobre las infinitas formas de actuar de los decisores económicos (consumidores, empresarios, inversores), con una gran mayoría de irracionales. Útil para emprendedores, buscadores de nichos y, en general, curiosos incorregibles.

ECONOMÍA E INNOVACIÓN - ORIGINALES

Un texto que desmenuza éxitos y fracasos en muy diversas industrias, desde el show de Seinfeld hasta el sobrevalorado Segway (eso sí: casi siempre anglosajonas). Tiene ejemplos y miradas estimulantes, aunque a veces simplifica en exceso situaciones muy alejadas de la lógica de los negocios como el arte, los conflictos sociales y las disputas de poder. Sirve en especial para abrir diálogos de creatividad y cambio dentro de las organizaciones.

ECONOMÍA E INNOVACIÓN - ARGENTINA INNOVADORA

La emprendedora serial Estenssoro y la periodista de negocios Naishtat presentan un completo estado del arte sobre las empresas dinámicas locales. Algunos nombres e instituciones "fashion" son quizás ya muy conocidos, y siempre tienen a la palabra "unicornio" cerca. El mayor valor del libro es echar luz sobre experiencias e instituciones menos difundidas, como el centro santafesino CITES, el caso de Bioceres o la siempre vigente e innovadora INVAP patagónica.

"Un líder en vos", de Isela Costantini - Sudamericana - $389. "La estrategia del océano azul", de W. Chan Kim y R. Mauborgne - Editorial Profit - $745. "Bajo una nueva gestión", de David Burkus - Empresa Activa - $450.

MANAGEMENT - UN LÍDER EN VOS

Nacida en 1971 en Sao Paulo de padres argentinos, Costantini llegó a las tapas de los diarios en 2012, cuando fue nombrada líder de la General Motors local. Y volvió a las primeras planas cuando lideró Aerolíneas Argentinas durante 2016. Esas dos experiencias, más una trayectoria intensa en otras ramas, las vuelca en este texto con un componente de motivación un tanto simplista, pero que en su mayor parte aporta datos, pistas y consejos útiles para quienes aspiran a dirigir organizaciones complejas.

MANAGEMENT - LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Nueva edición de un best seller global con 3,5 millones de ejemplares vendidos. El subtítulo lo resume: "Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante". Con ejemplos bien distintos -Cirque du Soleil y una innovadora bodega australiana, entre otros-, el libro explica la formulación y ejecución de la estrategia bajo este nuevo paradigma, a lo que suma nuevos casos y experiencias. Didáctico aunque no simple, es de lectura obligada para quien quiera eludir y vencer a gigantes con mucha creatividad pero poca plata.

MANAGEMENT - BAJO UNA NUEVA GESTIÓN

A lo largo de 13 capítulos, el libro desgrana sendas prácticas en empresas líderes que lucen muy difíciles de comprender. Así, una firma de tecnología prohibió el uso de correo electrónico, otra da prioridad a los empleados más que a los clientes, Netflix en el tercer capítulo explica por qué estableció un sistema de vacaciones libres, o una cuarta compañía paga una jugosa suma a quienes prefieran irse al poco tiempo de haber ingresado. Todas, claro, tienen explicaciones razonables, y aplicables a otras firmas.

"Gestión transnacional", de Bartlett y Beamish - Empresa Activa - $490. "La clave de la venta", de Jeffrey Lipsius - Empresa Activa - $425. "Oratoria consciente", de Ariel Goldvarg - Granica - $430.

MANAGEMENT - GESTIÓN TRANSNACIONAL

Aunque obviamente una empresa con operaciones en varios países está aún lejos de las miras de una pequeña firma (y más todavía si se trata de emprendedores), la obra de estos profesores de Harvard Business School y la canadiense Ivey Business School ofrece una mirada muy completa sobre la lógica de las grandes organizaciones. Y puntualmente, puede ser leída desde una pyme como un manual para convertirse en proveedor o cliente preferencial, roles que pueden ser clave en ciertos momentos de expansión de los gigantes.

MANAGEMENT - LA CLAVE DE LA VENTA

Otro texto más sobre las motivaciones de compra, y las cosas que deberían hacer los vendedores para facilitarla. Con formato de relato ficcional en una empresa imaginaria, la ventaja del texto de Lipsius -quien se define a sí mismo como "vendedor y formador de vendedores", sin impactantes puestos académicos o gerenciales- es que se limita al caso, sin nombrar a Dell, Apple o Ford, tan omnipresentes en el rubro. Claro que también adolece de simplismo, pero aun así es útil para repensar la formación y los objetivos de los vendedores. Conviene empezar por los dos anexos del final, para seguir mejor la historia.

HERRAMIENTAS - ORATORIA CONSCIENTE

¿Alfonsín, Steve Jobs, Felipe González, Martin Luther King o Fidel Castro hubieran sido quienes fueron sin sus dotes de oratoria? Pregunta con muy difíciles respuestas, pero útil si se quiere pensar las puertas que se cierran por no hablar bien en público, o por ni siquiera tener noción de la importancia del tema. Ariel Goldvarg -con una larga trayectoria en formación de líderes- creó el modelo que da título al libro, con una completa guía de soluciones concretas para el desarrollo de capacidades oratorias.

"El arte de decidir", de Ezequiel Starobinsky - Grijalbo - $389. "Beneficios para pymes", de José L. Sirena - Errepar - $800. "Beneficios tributarios para pymes", de Hernán D'Agostino - Errepar - $755.

HERRAMIENTAS - EL ARTE DE DECIDIR

La toma de decisiones hace muchos años que forma parte de la investigación académica sobre las organizaciones. Sin embargo, a diferencia de otros tópicos (negociación, liderazgo, motivación) no ha tenido tantos divulgadores eficaces. Starobinsky, profesor del tema en la UBA, viene a quebrar el maleficio al menos a nivel local, con estas 286 páginas ágiles y de buenos ejemplos. Las y los empresarios, siempre bajo presión para subir o bajar pulgares, harían bien en usar sus resaltadores y subrayar varios capítulos.

NUEVAS NORMAS PARA PYMES

Obras de aparición reciente en la misma editorial y con títulos y temas muy parecidos, los libros de los contadores Sirena y D'Alessandro se enfocan en las recientes normas legales que benefician la operación y la inversión de las pequeñas y medianas empresas, así como las pautas que favorecen la creación de nuevas compañías a través de regímenes simplificados. El texto de Sirena, que reconstruye las diferentes normativas y brinda ejemplos a medida que va detallando el articulado, pareciera apuntar más a un público no profesional, o al usuario final -el empresario- con el detalle de los beneficios fiscales, financieros y de seguridad social. D'Alessandro, por su parte, se dirige más específicamente a los contadores: sin tantos elementos introductorios o de contexto, ya desde el inicio del trabajo se apega al articulado de la Ley 27.264 y al resto del marco normativo. Conviene acercarse a ambos textos, sin embargo, con ayuda de profesionales en la materia, porque los conocimientos sobreentendidos pueden resultar demasiado difíciles sin esa mirada complementaria.

Ausencia editorial

Lamentamos la ausencia de libros de la Editorial Temas en el presente artículo, pero nunca obtuvimos respuesta a nuestros reiterados pedidos de información sobre novedades.

Dejá tu comentario