15 de agosto 2012 - 00:00

A. Estrada: reafirma el eficaz crecer operativo

Objeto social: «Papelería escolar, comercial, etc.».

La marcha superadora desde el segmento operativo del cuadro, acaso merecía una línea final de mayor brillo. Queda como aliciente el hecho de llegar a los nueve meses, mejorando todo el pasar de cinco años en cuanto a la labor genuina de la compañía. Y fijando un nuevo escalón ascendente, a partir de lo conseguido en 2009, sucesivamente doblegado por las cifras de cada año siguiente, partiendo de ventas que fueron un 24% mayores que las reunidas en
  • 2011 -con más de $ 200 millones, sobre $ 162 millones de lo previo-y el logro de retener intacto el margen bruto, en época difícil para ello.

    Esto aportó $ 80 millones de beneficios directos, siempre $ 17 millones más altos que los de 2011. El giro alcanzado obligó a mayores esfuerzos en gastos de «comercialización», aunque manteniendo $ 34 millones libres en lo «operativo», apreciable distancia sobre algo más de $ 26 millones previos. Sus marcas tradicionales, más la buena penetración de nuevas líneas en segmento «comercial», rindieron a pleno. Después, la zona baja del cuadro fue restando (como, en menor nivel de «otros ingresos») y de modo especial la erogación financiera que le insumió el doble que en 2011 y con $ 10 millones, que se hicieron sentir en el final. Ganancia «ordinaria» de $ 25 millones, con número neto en los 17 millones de pesos, diluyen parte de la imagen fortalecida que deparó el tramo donde se alcanzó un crecimiento auspicioso. Está cómoda en sus respuestas de liquidez y con pasivo largo totalmente despejado, como para procurarse mayor holgura todavía. Bueno.
  • Dejá tu comentario