29 de diciembre 2017 - 23:36

Abuso: súper suben en 20 días más de 8% precios en la costa

EN UN SUPERMERCADO DE PINAMAR SE REGISTRARON LAS ALZAS - En Punta del Este, Uruguay, se hizo el mismo relevamiento y ninguno de los productos arrojó incrementos; todos se mantuvieron estables.

Abuso: súper suben en 20 días más de 8% precios en la costa
La viveza criolla se hace sentir como cada verano en la costa argentina. Según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero, en poco más de 20 días los artículos de uno de los principales supermercados de Pinamar subieron sus precios más de un 8,5%. La explicación radica en que desde el 23 de diciembre comenzaron a llegar los turistas para pasar las fiestas y los precios comenzaron a subir, algo que seguramente se vea aún más marcado en la primera quincena de enero.

El 1 de diciembre se relevó una canasta de 10 productos en uno de los principales supermercados de Pinamar. Lo mismo se hizo con una de las cadenas más importantes en Punta del Este, Uruguay. Apenas 27 días después se volvieron a tomar los precios de los mismos artículos: mientras en la ciudad balnearia argentina todos los alimentos vieron incrementados sus valores, en el caso del país vecino ninguno de ellos se vio modificado, por lo que todos mantuvieron sus precios a lo largo de diciembre.

Y no se trata de un detalle menor para los turistas a la hora de decidir el destino de sus vacaciones. No sólo los alquileres, hoteles y hasta transporte son tan caros como las principales ciudades veraniegas del exterior, sino que vivir en cualquier playa argentina resulta más caro que hacerlo en Brasil, Chile y hasta la ciudad más exclusiva de Uruguay, Punta del Este.

Uno de los productos que más vio incrementado su precio fue el agua mineral. Los primeros días de diciembre costaba $23.8; hoy en el mismo supermercado sólo 20 días después vale 8,5% más, es decir, $25.8. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con el atún La Campagnola, uno de los productos que más se compra en las vacaciones. Pasó en el mismo período de costar $60 a $65. Números muy por encima de los índices de inflación que rondarán, según estimaciones privadas, el 1,5%.

No se trata de una nueva moda, sino de una costumbre que se repite año tras año. Por eso no sorprende a las familias veraniegas, quienes suelen hacer las compras en la Capital y llevar mercadería para los días de vacaciones y así evitar hacer grandes compras en las ciudades de veraneo. Sin lugar a dudas, esta costumbre también influye a la hora de decir dónde pasar las vacaciones.

Según los principales agentes inmobiliarios de la Costa Argentina, la temporada apenas alcanzará un 60% de ocupación. Para ellos el principal factor se debe al retraso del dólar, que hace de las ciudades veraniegas del extranjero una opción más atractiva y económica. Al igual que el verano pasado, se espera que tomen fuerza los microturistas. Se trata de aquellos que sólo eligen las playas argentinas los fines de semana.

Es probable que los comerciantes locales, conociendo este comportamiento, decidan aumentar los precios durante los fines de semana. Algo que ya sucedió el año pasado con la hotelería, que durante los sábados y domingos veía incrementado hasta un 20% su valor. Ocurre que durante estos días la ocupación alcanzaba números de 90% y hasta el 95%.

Dejá tu comentario