18 de junio 2013 - 00:00

Activa Cristina intenso raid electoral por provincias

Activa Cristina intenso raid electoral por provincias
Cristina de Kirchner programó un intenso raid por provincias de fuerte tono electoral, en medio de la definición de las candidaturas para las elecciones legislativas de este año. Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos son los escenarios elegidos para plantar la bandera del oficialismo nacional, con aniversarios y actos que oportunamente coinciden con la fase más caliente de la agenda de definiciones, de cara a las primarias de agosto y los comicios generales de octubre.

La primera escala de la gira presidencial se concretará mañana en Córdoba, bastión del peronista disidente José Manuel de la Sota. La visita oficial será para celebrar los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, y se realizará en la ciudad capital, que tiene como adicional que es una de las intendencias más fuertes del radicalismo en el país de la mano de Ramón Mestre.

El acto académico servirá, además, para darle impulso a una posible candidatura en las filas del Frente para la Victoria. Se trata de Carolina Scotto, ex rectora de esa Universidad, quien podría encabezar la contienda electoral en la provincia.

El jueves, en tanto, la mandataria presidirá los festejos por el Día de la Bandera frente al Monumento de Rosario, en Santa Fe, que es otro de los centros del país con más fuerza opositora, no solamente porque el socialismo gobierna la provincia, sino también por la posición que logró alcanzar en las elecciones de 2011 el PRO de la mano del humorista Miguel del Sel.

Hasta el momento, ningún candidato fue oficializado en el ala del Frente para la Victoria santafesino. Las opciones del kirchnerismo se acotan entre el exgobernador Jorge Obeid, quien ayer mantuvo reuniones en Buenos Aires por este tema, o la exlegisladora María Eugenia Bielsa.

Sugestivamente, en ninguno de los dos casos acompañarán a la Presidente los gobernadores. Mientras desde el entorno de De la Sota advirtieron que su presencia en el acto depende de los resultados de una tomografía que se realizará hoy en su pie izquierdo, que se lesionó practicando tenis días atrás, el santafesino Antonio Bonfatti confirmó que viajará a Nueva York para participar de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ver aparte).

Los antecedentes de visitas de funcionarios nacionales o de la propia mandataria en estas provincias son muestras coincidentes de momentos incómodos. Entre los más notorios y recordados está el tenso cruce verbal que tuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el gobernador cordobés a fines del año pasado, y la silbatina que soportaron como locales, el líder del Frente Progresista, ahora candidato Hermes Binner, y Bonfatti, junto con Cristina de Kirchner, quien sin éxito intentó domar la tropa de militantes en el bicentenario de la creación de la Bandera, en febrero de 2012.

Entre Ríos quedará para el arranque de la próxima semana. La Presidente llegará allí el martes para encabezar junto con el mandatario Sergio Urribarri los festejos del bicentenario de la ciudad de Paraná. Con este marco, los kirchneristas locales, que se enfrentan a opositores de la UCR y de un frente liderado por el PRO, buscarán capitalizar la visita oficial.

El 24 de julio, en tanto, Cristina de Kirchner presidirá el 460° aniversario de la capital santiagueña y brindará así su respaldo al gobernador radical K Gerardo Zamora, quien definirá este año un potencial tercer mandato consecutivo, en medio de las críticas y la mediación de la Justicia ante las diversas interpretaciones que se hacen de la Constitución provincial para dar lugar a la re-reelección.

Dejá tu comentario