Actualidad

Edición Impresa

VERNISSAGES

c Hoy en la galería Praxis, y en el marco de la muestra «Ayer también te vi» de Inés Raiteri se presenta el fanzine del grupo PintorAs. (Arenales 1311)

c Mañana en Puerto Madero la galería Espacio Urbano inaugura la exposición de los artistas Ana Lizaso y el talentoso sesentista Luis Wells. (Pierina Dealessi 508, Dique 4)

c El jueves, en el Paseo de las Artes del hotel Hyatt, se inaugura la muestra «Silencio Lineal» del maestro riojano Leopoldo Torres Agüero. (Avenida Alvear 1661).

c El sábado, en el espacio de arte de María Casado se abre la muestra «Pas de deux» de Alejandra Seeber y Mariano Farinaccio. (Lasalle 2156 Beccar)

c El domingo a las 18, en el Museo Hernández se presenta «Guitarras en concierto» a cargo de Gilda y Silvia Costanzo. (Av. Libertador 2373)

SARA FACIO

Sara Facio presenta una extensa muestra de fotografías en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En un inmenso cartel, nuestra célebre fotógrafa le enciende el cigarrillo a Cortázar, personaje que todos recordamos a través de una de sus tomas. Renato Rita, curador de la exposición, en un texto grato para la lectura, señala: «El gesto oportuno que captura Sara Facio en la foto, término doméstico que sitúa la intención, define el estilo de alguien que bucea en lo esencial sin apartarse de lo característico». Luego, para destacar la cualidad icónica de muchas de las imágenes de Facio, agrega: «Reconocer es la posibilidad de captar una singularidad en lo habitual y redefinir de manera más exhaustiva aquello que llevamos como sabido, permitiendo que el detalle o el gesto de una situación nos involucre por sobre lo heredado. El útil encuentro con el conocimiento es una potestad del artista ansioso de verdad. Creo que esto es lo que permite a la mirada de Sara acomodar a nuestra visión la trascendente sustancia de lo vital. Retratar un personaje cuya carga de significado es trascendente, por caso la de un escritor consagrado, es intentar atravesar el aura condicionante y dejar al descubierto un detalle constitutivo de su humano doméstico, poniendo en evidencia un aspecto inconfundible de su singular personalidad. Este hecho, que nos instala la imagen selecta, genera la posibilidad de que el autor elegido sea sinónimo de su apariencia retratada, o sea que nombramos a Julio Cortázar y se ilumina el paradigma que instaló Sara Facio. La aguda observación y paciencia que permiten esta referencia aplicada ya atravesó más de medio siglo de dedicación, dotando de reflejos útiles los dispositivos creativos. La mirada focal de Sara Facio tiene domesticado el alerta profesional, logrando de esta manera un estado de sensación confortable y no una contracción espasmódica, generando un trato agradable y olvidado con la mirada analítica».

TALLERES

c La Universidad Di Tella cierra la inscripción a los talleres: «Ver y fotografiar», a cargo de Alberto Goldenstein; «Monoblock», dedicado a la crítica y la escritura por María Gainza. También cierra la inscripción a los cursos teóricos, como «Teorías encontradas», a cargo de Claudio Iglesias, «Mapas críticos» de Inés Katzenstein y «Las proposiciones de Lygia Clark, o cómo crear lazo social», dictado por Santiago García Navarro. (posgra-dosditella@utdt.edu)

c Entretanto, el Centro de Investigaciones Artísticas inscribe para los cursos: «Alineado y balanceo» con Leticia El Halli Obeid , «Re- ropa: lo que fue será» a cargo de Javier Arroyuelo y Florencia Dacal, y el taller «Panorama del objeto en la escena» con Ana Alvarado. (cursos@ciacentro.org)

Dejá tu comentario