- ámbito
- Edición Impresa
Adiós a Berry, padre del rock & roll
El creador de “Johnny B. Goode”, “No particular place to go”, “Carol” y “Roll Over Beethoven”, entre otros hits tantas veces reversionados, tenía 90 años.

Chuck Berry. Fue el primer músico negro en hacer que las mayorías blancas amaran el rock & roll.
En 1955 grabó su primera canción, "Maybellene", que conoció un éxito fulgurante y marcó el comienzo de una década brillante del músico. Luego grabó "Thirty Days", "No Money Down" y "Roll over Beethoven" (1956), antes de una serie de éxitos: "School Days" y "Rock and Roll Music", en 1957, "Sweet Little Sixteen", "Carol" y "Johnny B. Goode" en 1958, "Little Queenie", "Memphis Tennessee" y "Back in the USA" en 1959. Berry fue uno de los primeros músicos negros en llegar a un público blanco amplio, con sus letras generalmente inofensivas en un país donde persistía el racismo. Pero eso cambió a medida que fue creciendo su fama. En 1959, en Mississippi, una multitud lo obligó a abandonar el escenario acusándolo de haber besado a una fan blanca. Fue arrestado por perturbar la paz y tuvo que pagar una multa. A fines de la década del 50, sus canciones recorrieron el mundo y logró, con temas simples y universales que exaltaban las inquietudes de los adolescentes -la fiesta, la seducción, los autos, la escuela- convertirse en un héroe de una juventud blanca fascinada por el rock.
"Johnny B. Goode" sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres. Una de las escenas más famosas de la película "Volver al futuro" (1985) muestra a Michael Fox, en la fiesta juvenil donde se conocen sus padres en los años 50, "inventando" "Johnny B. Goode", y que eso inspira a Chuck Berry, a quien uno de sus primos se la hace escuchar vía telefónica.
Su carrera se vio frenada en 1961, al ser condenado a dos años de cárcel, luego de que un jurado blanco lo declarara culpable de haber tenido "propósitos inmorales" con una camarera de 14 años, acusación que él negó. A su salida, sus temas clásicos fueron retomados por emblemáticos grupos europeos como los Rolling Stones o Los Beatles. Recién en los años 70 volvió al éxito, con "My Ding a Ling" (1972), que le permitió realizar giras internacionales que le reportaron mucho dinero. Mientras continuaba teniendo problemas con la justicia, poco a poco se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la escena. Con el paso del tiempo, y pese a su deterioro, siguió haciendo giras.
El pasado 18 de octubre, al cumplir 90 años, hizo el sorpresivo anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años. Titulado sólo "Chuck", fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis y debía salir en el transcurso de este año. Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante 68 años. "¡Querida, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos", dijo el cantante al hacer el anuncio. Berry grabó su último álbum con la que fue su banda durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en Saint Louis y en la que toca la guitarra su hijo Charles. Chuck Berry fue parte del primer grupo de cantantes en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland, Ohio, en su apertura en 1986.
Dejá tu comentario