Advierten que el rojo comercial con Brasil trepó el 79% en un año
En octubre el déficit en el intercambio con el país vecino fue de u$s740 millones, según datos de la Cámara Argentino Brasileña.
La Argentina registró en octubre un déficit comercial en el intercambio con Brasil de u$s740 millones, informó ayer la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS). En lo que va del año, el rojo con el país vecino ascendió a u$s6.628 millones, lo que significó un incremento del 79% respecto del mismo lapso de 2016, ante el crecimiento de apenas un 5% de las exportaciones, mientras que las importaciones se dispararon un 32%, acompañando la recuperación económica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En octubre, los principales socios comerciales de la Argentina volvieron a ser Brasil, China y Estados Unidos, en eses orden. Las exportaciones hacia Brasil alcanzaron los u$s886 millones, mientras que las importaciones totalizaron u$s1.625 millones. Por su parte, las exportaciones a China alcanzaron los u$s3.513 millones. En tanto, las exportaciones a China alcanzaron los u$s478 millones, mientras que las importaciones totalizaron los u$s1.376 millones, arrojando un déficit de u$s898 millones. Las ventas a Estados Unidos sumaron u$s371 millones, mientras que las compras al país ascendieron a u$s587 millones, de modo que el rojo se ubicó en u$s216 millones.
Estos datos se mostraron en sintonía con el informe de Intercambio Comercial Argentino de octubre, que publicó el INDEC. En el décimo mes del año registró un rojo de u$s955 millones, acumulando entre enero y octubre un déficit comercial de u$s6.115 millones. Lo que ocurre es que las compras al exterior crecieron en los últimos meses, impulsadas por la reactivación de la economía argentina, fomentando así el impulso del gasto de capital. En ese sentido, la CAMBRAS sostuvo que "la actividad económica argentina mostró en septiembre un crecimiento interanual del 3,8% mientras que el avance respecto de agosto fue del 0,1% desestacionalizado". De acuerdo con la información oficial, "todos los sectores relevados han impulsado el crecimiento interanual con excepción de la explotación de minas y canteras, y electricidad, gas y agua", precisó. Por su parte, "la economía brasileña mostró un avance interanual durante septiembre de 1,3%, mientras que en la comparación de septiembre 2017 versus el mes previo mostró un incremento del 0,4%", agregó.
Dejá tu comentario