La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través del presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, convocó a los clubes que componen a la Liga Profesional para evaluar la quita de uno de los tres descensos, aprobados a inicio de la temporada, en una asamblea extraordinaria que tendrá lugar el 22 de junio a las 16 en el predio de Ezeiza, donde participarán todos los clubes de la Primera División del fútbol argentino y mediante una votación se pondrá a consideración la propuesta. En caso de que sea aprobada, resta definir si el cupo que quedará anulado será el de los promedios o el de la tabla anual de posiciones.
- ámbito
- Edición Impresa
AFA llamó a evaluar la quita de un descenso
En el punto 5 del orden del día que le llegó a los clubes se menciona específicamente que se van a tratar los “artículos 90 y 91” del actual reglamento que regulan los ascensos y descensos a la Liga Profesional. Según trascendió, la posibilidad más fuerte es eliminar uno de los descensos por promedio. “Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio”, aseguró el presidente de un club Primera.
Esto trajo cola entre los dirigentes, ya que aunque varios decidieron no opinar del tema, otros manifestaron descontento por el cambio de reglamento a mitad de la temporada. “No sería serio cambiar ahora, no daríamos una buena imagen si modificamos lo que ya está aprobado”, destacó el presidente de un club importante de Primera. De acuerdo al reglamento aprobado por la AFA, en el artículo 90 se estableció que habrá tres descensos: los últimos dos equipos de la tabla del promedio y el último equipo de la tabla anual de posiciones. En caso de repetirse uno de los equipos, descenderá el siguiente con menos puntos en la tabla anual de puntos de los dos torneos de la temporada 2023.
Además, para la temporada 2024 se había establecido el mismo sistema de descensos desde la Liga Profesional a la Primera Nacional y a partir de la temporada 2025 se eliminarán los descensos por promedio y bajarán de categoría los últimos tres equipos de las posiciones de la tabla anual. Según el estatuto, se mantendría hasta la temporada 2028. Los equipos que se verían más beneficiados en caso de quitarse un descenso por promedio serían Instituto, Sarmiento, Platense, Banfield, Central Córdoba y Atlético Tucumán.


Dejá tu comentario