25 de enero 2013 - 15:45

Alegato final de fondos buitre hoy en Nueva York

• EN UNA SEMANA SERÁ EL TURNO DEL GOBIERNO ARGENTINO

Anne Krueger, Alfonso Prat Gay
Anne Krueger, Alfonso Prat Gay
Los fondos buitre, que no aceptaron entrar a los canjes de deuda y siguen un juicio contra la Argentina en Nueva York, presentan hoy su alegato final ante el tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de esa ciudad. El cronograma previsto continúa con la respuesta que dará el Gobierno argentino el 1 de febrero y finalmente la audiencia del 27 de ese mes a partir de lo cual la Corte dará su resolución definitiva.

La presentación de los acreedores de hoy, liderados por Elliott Management y Aurelius Capital, es relevante porque junto con la del viernes próximo que realizará la Argentina, puede comenzar a delinear el fallo confirmatorio o denegatorio de la fórmula de pago y aplicación de la sentencia sobre el Bank of New York según el fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa. Aquella sentencia ordenó el pago del 100% de los bonos más los intereses (cerca de u$s 1.500 millones) y al contado.

Interpretación

Uno de los puntos que podría verse modificado de las sentencias anteriores es la interpretación del «pari passu», que hasta ahora perjudica a la Argentina al no haber pagado proporcionalmente a los tenedores de los bonos canjeados y a los holdouts.

Pero la posición argentina ha sido hasta ahora respaldada por distintas entidades, entre las que se considera que un fallo adverso complicaría a futuras reestructuraciones de otros países y no dejaría una buena imagen de Estados Unidos como centro financiero internacional. Entre los apoyos recibidos se destacó el de Wall Street mediante la American Bankers Association, The Clearing House Association, la Reserva Federal de Nueva York, el Tesoro de EE.UU., Anne Krueger (ex FMI), Puente Hermanos y el diputado Prat Gay.

El Gobierno ya indicó que estaría dispuesto a reabrir el canje, pero con iguales condiciones que cuando negoció la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

Dejá tu comentario