30 de octubre 2009 - 00:00

Alfonsín consigue unir a las tribus de la UCR

Ayer se emplazó en el cementerio de La Recoleta un busto en honor a Raúl Alfonsín, a 26 años de la primera elección del regreso a la democracia.
Ayer se emplazó en el cementerio de La Recoleta un busto en honor a Raúl Alfonsín, a 26 años de la primera elección del regreso a la democracia.
Sólo la figura de Raúl Alfonsín parece capaz de unificar a las distintas facciones de la UCR, haciendo cumplir así su última voluntad. Julio Cobos, Gerardo Morales, la vieja guardia alfonsinista bonaerense de Leopoldo Moreau y Federico Storani, Enrique «Coti» Nosiglia, Ricardo López Murphy y hasta Elisa Carrió le rendirán homenaje al ex presidente, a 26 años de las primeras elecciones desde el regreso de la democracia.

Cobos y Morales se encontrarán hoy a las 12.30 en el cementerio de La Recoleta, donde se descubrirá un busto emplazado en honor a Alfonsín. Aunque los encuentros entre el vicepresidente y el titular del partido son cada vez más frecuentes en la clandestinidad, hoy coincidirán en un acto público, el primero desde el masivo funeral de Alfonsín el 31 de marzo pasado en el Congreso. El titular del Senado llegará hoy a las 8.30 procedente de República Dominicana y estará en La Recoleta junto a la familia del ex presidente y las cúpulas del radicalismo de todas las épocas.

Carrió, quien no irá al cementerio para no cruzarse con Cobos, fue invitada formalmente a otro acto en el Comité Nacional de la UCR, donde no estará el vicepresidente. Pero la jefa de la Coalición Cívica no quiso desmentir ni confirmar su presencia en la sede radical.

En La Recoleta habrá discursos de Ricardo Alfonsín; del ex diputado Luis Brandoni; el titular del radicalismo porteño, Carlos Más Vélez; el titular de la Juventud Radical, Juan Nosiglia, y Morales, aunque también se esperan unas palabras del vice.

Cobos, que adelantó su regreso de República Dominicana especialmente para la ocasión, estará entonces a cargo del Ejecutivo nacional, al igual que el día de la muerte de Alfonsín, a raíz de la visita de la presidente Cristina de Kirchner a Chile.

Ausente

Quien no participará de la ceremonia -porque viajó al exterior- es el senador Ernesto Sanz, promotor de la unidad entre cobistas y radicales y candidato para suceder a Morales en la presidencia de la UCR a partir del 4 de diciembre próximo.

El mausoleo que guarda los restos de Alfonsín está realizado con interiores de mármol botticino, el frente en gris perla, mientras que el sarcófago y la placa que recuerda sus palabras del Preámbulo de la Constitución son de mármol de Carrara. El busto, en tanto, sale de un bloque de la misma piedra que el artista Luciano Garbati, de 36 años, hizo traer desde Italia.

Convocatoria

A pesar de su acercamiento al partido, Cobos no participará del multitudinario festejo que a las 18.30 convocó Morales en plena calle, frente a la sede de Alsina y Entre Ríos. «Porque mucho le ha costado al país recuperarla hace 26 años, ahora debemos cuidarla. Radicales y ciudadanos de otros partidos o sin filiación política nos reuniremos en la reivindicación de los pilares fundamentales de la democracia: la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la paz», señala la convocatoria del Comité Nacional.

En el medio, a las 17, Ricardo Alfonsín encabezará otro homenaje a su padre en la puerta del su domicilio, ubicado en Santa Fe al 1500, donde se colocará una plaqueta enviada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alfonsín, que falleció el 31 de marzo pasado, derrotó al peronismo y se impuso en las elecciones del 30 de octubre de 1983 en la fórmula con Víctor Martínez, que significó la restitución democrática tras siete años de dictadura militar.

Dejá tu comentario