Aliens que asustan con buenos recursos

Edición Impresa

«Contactos de cuarto tipo» («The Fourth Kind», EEUU, 2009, habl. en ingles) Dir.: Olatunde Usunsanmi Int.: Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton.

En la tradicion del «Proyecto de la bruja de Blair» y de películas más recientes como «Actividad paranormal», este film de secuestros extraterrestres -los encuentros de cuarto tipo a los que se refiere el titulo- introduce nuevos recursos para mezclar ficción con supuesta realidad y darle así un aire genuino especial a las escenas que se describen, incluyendo grabaciones supuestamente auténticas de pacientes víctimas de estas «aliens abductions», revelando sus traumáticas experiencias bajo hipnosis.

Más allá de que el espectador crea o no que alguna porción de este remix pueda ser real, lo que no deja duda es la sensación perturbadora que va creando este relato sobre la investigación de una psicóloga (Milla Jovovich) en un apartado pueblo de Alaska. En medio de una una ola de suicidios y desapariciones misteriosas, varios pacientes de la psicóloga aseguran despertarse a mitad de la noche con la llegada de un búho blanco que los observa por la ventana.

La psicóloga, que no ha terminado de enfrentar debidamente la extraña muerte de su marido, también psicologo y dedicado a este tipo de investigaciones, decide someter a hipnosis a uno de estos pacientes para ver qué hay detrás de las apariciones del extraño búho, y el experimento tiene consecuencias terribles. Acosada por el sheriff local que la percibe como culpable por los extraños acontecimientos, la protagonista sigue hipnotizando a sus pacientes, sólo que con más cuidado y la presencia de un colega mas escéptico (Elias Koteas, brillante como siempre).

Pero a medida que avanzan los experimentos, los entes que acosan a toda esa comunidad parecen enfocarse especialmente en la psicóloga, que termina revelando cosas espantosas bajo hipnosis. A nivel formal, los recursos de cinema verité que utiliza «Contactos de cuarto tipo» para ganar credibilidad son realmente originales y justifican la visión del film al menos desde un plano formal.

Como películas terrorifica de ciencia-ficción es un producto bien pensado, que consigue climas realmente densos y horripilantes más por lo que sugieren que por lo que realmente muestran, que a decir verdad no es mucho. De ahí que el fan del género de gustos más convencionales pueda rechazar esta formula, que sin embargo genera más horrores que muchas películas plagadas de efectos especiales.

Dejá tu comentario