Alivio para el agro: se diluye intento para aumentar impuestos
La avanzada del oficialismo santafesino había ido en línea con la pulseada política que mantiene con la Casa Rosada. Ayer entró en una zona gris.
La reforma tributaria que impulsó el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, que busca aumentar Ingresos Brutos (IIBB) a grandes empresas del agro para compensar la caída de subsidios al transporte que recortará Nación cayó en un pantano en el Senado provincial, que recibió hace una semana el proyecto que aprobaron los diputados.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La iniciativa había generado polémica, y en el oficialismo santafesino del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) sabían que mantener el visto bueno entre los senadores sería difícil. Y hasta ahora, están dilatando su tratamiento pese a que el tiempo escasea.
El proyecto era un mensaje político a la Casa Rosada, reticente a la suba de impuestos, y más en el caso de IIBB, el gran estigmatizado como "distorsivo" por la mirada nacional. Se suma a otras disputas con Cambiemos, como la vuelta de Santa Fe a la Corte para reclamar la deuda por extracción de fondos coparticipables, y las exigencias del propio Mauricio Macri a Lifschitz para que la provincia adhiera a la Ley de ART.
La reforma tributaria también prevé aumentar 300% el Inmobiliario a entidades financieras y al acopio del agro con el objetivo de recaudar unos $800 millones. A finales de octubre había recibido el rechazo formal de entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario, la cámara Corenosa, que agrupa a firmas del norte provincial y la Sociedad Rural de Reconquista, entre otras, habían hecho oír su voz de repudio contra el impulso del Gobierno.
El Senado, con representantes de departamentos más permeables a los intereses de las firmas del agro, dejó el proyecto en un letargo, en un juego de tiempos. Si el texto no se trata durante noviembre, sólo podrá llegar al recinto a través de un llamado a sesiones extraordinarias. De lo contrario, Lifschitz deberá tachar ese ingreso extra en las arcas provinciales que implicaba principalmente la suba de 0,25% a 1% a firmas agroexportadoras (pymes excluidas).
"Esta semana entra el Presupuesto a la legislatura con actualizaciones de impuestos por inflación. El Senado buscará tratar las dos cosas juntas y alguna concesión harán, porque también tienen alguna presión para que no suba el transporte interurbano", dijeron a este medio desde la provincia. Y agregaron: "El lobby de las cámaras cerealeras fue importante".
Miguel Cappiello, senador provincial del oficialismo señaló a su vez al medio local La Capital: "Si llegamos a enero sin el fondo compensador, estaremos sin estos recursos, ni el Fondo Sojero, ni subsidios para los colectivos desde Nación". Y agregó, respecto a las grandes cerealeras a las que apunta el aumento de IIBB: "Son las que más tienen. Se han visto favorecidos y han facturado mucho, por eso se pide un esfuerzo".
Dejá tu comentario