Estimaciones de contadores indican que hay 10.000 pagos aún no procesados relacionados al impuesto del 10%. Esperan prórroga de la AFIP.
Fuentes del Banco Nación le explicaron ayer a este diario que decidieron reforzar el área que se encarga de procesar todos los pagos relacionados al 10% del impuesto especial del régimen de sinceramiento fiscal. Pero descartaron que haya algún problema con los sistemas o que se hayan producido demoras. "Mucha gente especuló con una suba mayor del dólar hasta último momento y ahora es normal que todo el mundo se apure para pagar. Ya lo teníamos previsto y por eso pusimos más gente para canalizar las órdenes de pago, pero no tiene nada de excepcional".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En los últimos días los contadores venían exigiendo mayor celeridad para evitar demoras, ante el evidente "cuello de botella" que se produjo en las últimas semanas de la actual etapa del blanqueo. El 31 de diciembre vence el plazo para pagar el impuesto especial del 10%, que salta al 15% en el primer trimestre de 2017. Una nota firmada el viernes por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) remitida a la AFIP solicitó que "tome los recaudos necesarios para solucionar algunos problemas operativos del régimen de sinceramiento fiscal, tanto en el caso de los pagos desde el exterior como los realizados en el país".
En el caso de los pagos del 10% que se efectúan directamente desde cuentas del exterior, se solicita "la provisión de recursos suficientes para aplicar las soluciones del caso y se dé por acogidos en término a los contribuyentes que cumplieron sus obligaciones". Y al mismo tiempo pide "un plazo especial para cumplimentar las restantes operaciones, con posterioridad al 31 de diciembre de 2016".
Los contadores indican que el proceso de blanqueo se viene demorando en un paso clave: el comprobante que debe librar AFIP por el pago del 10% realizado por el contribuyente desde una cuenta del exterior a una cuenta del Banco Nación, en el que el banco encargado de efectuar el giro debe hacer constar el CUIT de la persona que entra en el régimen de sinceramiento fiscal. Sin embargo, son tantos los trámites ingresados en la última semana y que se multiplicarán en la actual que la entidad oficial no da abasto, por lo que decidió multiplicar esfuerzos para que no se extiendan mucho más los plazos.
Humberto Bertazza, presidente del CPCE, calculó a este diario que hay cerca de 10.000 pagos del blanqueo que aún no fueron ratificados por la AFIP. Ante esta situación, el contador debe esperar a que llegue dicha confirmación para finalizar el proceso de sinceramiento fiscal.
Si bien la demora puede considerarse como algo razonable y dentro de lo que estaba previsto, en algunos casos la complicación puede ser muy relevante. En particular, esto sucede con el denominado "blanqueo múltiple", donde se sinceran varias cuentas. Muchos contribuyentes decidieron entrar primero con una y luego ir sincerando en etapas sucesivas las otras. Pero en este caso, hasta que el primero de los blanqueos no finalice el sistema de AFIP no permite reabrirlo para avanzar con otra cuenta u activo. Si se mantienen las demoras, es posible que ese contribuyente se quede a mitad de camino y tenga problemas para terminar el proceso antes de fin de año.
Respecto al pago del impuesto del 10% que se realiza en el país, el CPCE solicitó que "se permita que los bancos cancelen el VEP (Volante Electrónico de Pago) en forma directa, desde las cuentas de los clientes, aunque éstos no hayan finalizado los trámites para hacerlo de la forma que requiere la AFIP".