Amenazan a EE.UU. con bajarle nota

Edición Impresa

Nueva York - La agencia Moodys dijo ayer que hay un riesgo muy pequeño pero en aumento de que Estados Unidos caiga brevemente en cesación de pagos si no se incrementa el límite de endeudamiento en las próximas semanas.

En un comunicado, Moodys dijo que si los legisladores estadounidenses no avanzan en sus conversaciones para incrementar el límite de endeudamiento del país para mediados de julio, esperaría colocar la calificación crediticia AAA de EE.UU. en revisión para una posible rebaja. «Si el progreso en las negociaciones no es evidente para mediados de julio, una acción calificadora de ese tipo es posible», indicó Moodys.

El panorama de la calificación sigue estable, pese a que Standard & Poors revisó a negativo en abril la perspectiva de la calificación estadounidense, citando preocupaciones similares sobre los enfrentamientos políticos en Washington por lo que muchos consideran niveles insostenibles de deuda.

La fuerte polarización sobre el límite de deuda aumentó las posibilidades de una breve cesación de pagos, según Moodys. Si esta situación sigue igual en las próximas semanas, la agencia pondrá la calificación en revisión.

Sin un aumento del límite de deuda, ya sea el 2 de agosto o en una fecha posterior, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, podría tener que optar entre qué cuentas pagar. Geithner podría decidir demorar los pagos de beneficios del seguro social a jubilados, retener pagos a militares, vender algunos activos del Gobierno o detener los pagos a tenedores de bonos del Gobierno.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario