ANSES recusó a juez de la Corte en causa de Córdoba

Edición Impresa

En un nuevo capítulo en la pelea política entre la Casa Rosada y el Gobierno de Córdoba, la ANSES rechazó ayer ante la Corte Suprema de Justicia la demanda presentada por José Manuel de la Sota por la deuda de fondos previsionales, y recusó al integrante del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda, por haber sido ministro de Educación cordobés en 1999. El pedido de apartamiento del ministro nacido en esa provincia es también parte del enfrentamiento que la Nación mantiene con la Justicia y que viene siendo motivo de rispideces entre Cristina de Kirchner y distintos jueces y funcionarios judiciales por diferentes casos de inseguridad y otras resoluciones que cuestiona el Gobierno.

En su presentación ante el máximo tribunal, el organismo consideró que la provincia "no cumplió con los compromisos pactados" y advirtió que si Córdoba sigue incumpliendo, "la ANSES solicitará a la Corte que le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado nacional para financiar el déficit previsional, más los intereses".

Córdoba recurrió ante el máximo tribunal para reclamar una deuda de la ANSES por $ 1.040 millones, incluidos en el convenio de Armonización Previsional. Ese acuerdo comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio mediterráneo mientras la provincia realizara la adaptación a las pautas nacionales para lograr un equilibrio presupuestario.

Responsabilidad

En el escrito, el organismo previsional advirtió que el Gobierno de De la Sota incumplió el convenio, lo cual provocó un "fuerte desfinanciamiento de la Caja de Previsión" de esa provincia y que, de esa manera, expuso "a sus jubilados a no poder cobrar en el mediano plazo sus haberes".

Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, señaló: "De la Sota no ha explicado que en su demanda habla de sólo tres de cada 20 jubilados de los que viven en Córdoba, y que además son jubilados estatales". "(A De la Sota) no se le debe nada", subrayó.

Dejá tu comentario