6 de enero 2010 - 00:00

Anularon la suspensión de por vida a Briatore

A pesar de que se le levantó la suspensión de por vida, Flavio Briatore anunció que no regresará a la Fórmula 1.
A pesar de que se le levantó la suspensión de por vida, Flavio Briatore anunció que no regresará a la Fórmula 1.
Un tribunal de alzada de París anuló la suspensión de por vida en la Fórmula 1 que pesaba sobre Flavio Briatore, ex director de Renault, y cumplió el pronóstico de Bernie Ecclestone, dueño de la comercialización de la categoría.

La Quinta Cámara del Tribunal de la Gran Instancia de la capital francesa hizo lugar al pedido de Briatore y anuló la pena impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por un supuesto acto de corrupción en pista.

Los abogados de Briatore habían alegado que su expulsión fue «consecuencia de un deseo personal de revancha» del entonces presidente de la FIA, el inglés Max Mosley, quien ya no está en el cargo. El tribunal consideró que «ese deseo llevó a la FIA a provocar un choque personal que condicionó tanto la instrucción como la sentencia del proceso, alterando los procedimientos legales, y burlando no sólo el reglamento del organismo internacional, sino también las leyes francesas».

Entre las anomalías reconocidas se destacan la incompetencia del Consejo Mundial de la FIA para decidir la expulsión del mánager italiano, el rol del ente al mismo tiempo como investigador y como juez, y la negación al derecho de defensa, así como de otros derechos personales.

Briatore aclaró, sin embargo, que la F-1 es «un capítulo cerrado» en su vida y que no aspira a regresar a la categoría.

La FIA había acusado a Briatore de ser el «ideólogo» del accidente intencional que produjo el piloto brasileño Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur 2008, con la pretendida intención de favorecer la victoria del español Fernando Alonso, el otro piloto de Renault.

Dejá tu comentario