- ámbito
- Edición Impresa
Anuncian que en 2019 volverán a exportar gas a Chile (surgen dudas)
• INCERTIDUMBRE POR EXCEDENTES CUANDO PREVÉN QUE EL CONSUMO CRECERÁ
Tema sensible para parte del electorado de Cambiemos que cree que dejar de vender en 2007 fue consecuencia de una decisión del Gobierno anterior.
Optimista. Así se mostró Juan José Aranguren sobre las perspectivas para el mercado energético.
En cuanto al volumen de gas que estaría disponible, los datos oficiales muestran que la producción del fluido ya no está creciendo a las tasas de los años anteriores, y en los siete primeros meses del año mostró una reducción del 1,05% y del 1,7% en julio. Esto se debe en parte a la declinación natural de los yacimientos que están en actividad desde hace años, y también a que el Gobierno por ahora sólo prometió subsidiar la producción del no convencional.
Los números que aportó Aranguren significan que el funcionario espera que la producción local pase de 105 millones de metros cúbicos diarios a 140 millones y que la diferencia la aportará el no convencional (que por eso sería exportable). Pero si se piensa que la demanda interna de gas ya ronda 120 millones de metros cúbicos en verano, el cálculo del ministro implica que no espera la incorporación de nuevas centrales a gas para generar electricidad, ni tampoco crecimiento de la industria y del consumo residencial que aun en período estival debería crecer si, tal como se prometió al aumentar tarifas, hay expansión de las redes e incorporación de usuarios.
Además, en pleno verano, como de los pozos no convencionales se extrae menos, para cubrir la demanda se necesita importar de Bolivia y también usar cierto volumen de GNL regasificado. Por eso no queda claro si se mantendrá la importación de esos orígenes para exportar a Chile, cuando la única que teóricamente hay obligación de no discontinuar es la de Bolivia. De eso y de otros aspectos como conocer si el gas que se le quiere vender al país trasandino tendrá o no los elementos ricos que no se usan para calefaccionar y que son insumo de la petroquímica, dependerá la ecuación del swap energético que se quiere acordar.


Dejá tu comentario