5 de diciembre 2008 - 00:00

Anunció Ecuador el default de un tercio de su deuda

El ministro de Coordinación Política de Ecuador, Ricardo Patino, y su par de Finanzas, María Elsa Viteri, fueron los encargados de anunciar ayer el default de la deuda nacional
El ministro de Coordinación Política de Ecuador, Ricardo Patino, y su par de Finanzas, María Elsa Viteri, fueron los encargados de anunciar ayer el default de la deuda nacional
Quito - Ecuador se declaró ayer en cesación de pagos por un tercio de su deuda externa, equivalente a unos 3.800 millones de dólares en bonos Global que vencen entre 2012 y 2030, y se prepara para dar una «lucha fenomenal internacional» contra los acreedores, anunció ayer el gobierno de Rafael Correa en tono desafiante.
«Si tenemos que llegar al default, lo haremos con responsabilidad», afirmó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, enfatizando en que para ello buscarán todos los mecanismos que les permitan enfrentar el impacto de una moratoria.
«En este momento, como lo ha encomendado el presidente Rafael Correa, estamos buscando los mecanismos para no hacer el pago de esta deuda», representada en los bonos Global con vencimiento en 2012 (por u$s 510 millones), 2015 (650 millones) y 2030 (2.700 millones), sostuvo la funcionaria en diálogo con periodistas.
Los créditos de ese tipo «tienen el denominador común de haber sido negociados ilegalmente y estamos hablando de u$s 3.800 millones, que es la deuda total» en bonos, confirmó Viteri.
La cifra corresponde a un tercio de los u$s 10.600 millones que adeudaba el Estado ecuatoriano hasta setiembre a la banca internacional, los organismos multilaterales y a otros países.
Quito podría caer formalmente en default antes del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para desembolsar los u$s 30,6 millones correspondientes a intereses de los Global 2012, según el ministro de la Política, Ricardo Patiño, quien acompañó a Viteri en la conferencia de prensa.
Acogiéndose a un default técnico, el gobierno había pospuesto el pago de esos intereses, que se debían realizar el 15 de noviembre, para analizar los resultados de una auditoría que detectó supuestas ilegalidades en la contratación y renegociación de la deuda pública de los últimos 30 años.
En la misma senda, el gobierno de Correa apeló a un tribunal internacional para no pagar una deuda con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por un monto de u$s 243 millones (ver nota en pág. 21).
Correa, apoyado en la citada auditoría, instruyó a su equipo económico para que evalúe todas las alternativas que le permitan dejar impagos los préstamos con la banca externa contraídos de forma irregular, insistió la ministra Viteri.
El gobierno ecuatoriano señaló que podría acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que determine la legalidad de sus pasivos, y ya contrató a un estudio jurídico estadounidense para que elabore la estrategia. 
«Vamos a enfrentar una lucha internacional fenomenal», declaró Patiño, quien consideró la deuda como «resultado de procesos llenos de ilegitimidad e ilegalidad». «Estamos haciendo lo posible para anular y convertir en nada los Global», enfatizó.
En ese sentido, el gobierno está preparándose para «avanzar en una confrontación con el sistema financiero internacional», expresó el ministro. Patiño agregó que podrían demandar a los acreedores y a «los responsables nacionales».
«Dicen que nosotros estamos jugando: señores, no estamos jugando», advirtió, además, la responsable de Finanzas.
En plena recesión mundial y ante el riesgo de moratoria, al 21 de noviembre, el rendimiento de los bonos ecuatorianos era de 47% frente al 4% de los del Tesoro estadounidense. Sin embargo, el riesgo de cesación de pagos tan elevado hizo que casi nadie intentara adquirirlos.
El ministro de Coordinación Política aseguró que existen alternativas de financiación en caso de que los organismos multilaterales y la banca de inversión cierren sus puertas a Ecuador tras la eventual decisión de no pagar los bonos.
«Tenemos muchos gobiernos amigos que tienen muchos recursos y están muy interesados en nuestro país», dijo al mencionar entre ellos a China, Irán, Rusia, Venezuela, entre otros, aunque agregó que «también los multilaterales están obligados a atendernos». Precisamente ayer, Correa inició un viaje a Irán en busca de un acercamiento con esa nación y el país tiene, hasta el momento, asegurado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 200 millones de dólares, confirmó Viteri (ver nota aparte).
Ecuador declaró una moratoria en 1999, en medio de la peor crisis bancaria de su historia, que lo llevó a dolarizar su economía en 2000.
Agencias DPA, Reuters, AFP, EFE y ANSA.

Dejá tu comentario