Apuran suba del 20% en los peajes a la Costa

Edición Impresa

La estatal Aubasa oficializa pedido de actualización tarifaria. Críticas de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En medio de las tensiones inflacionarias, Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) pidió ayer un aumento del 20% en los peajes de las rutas a la Costa, mientras que hoy elevará la solicitud de una suba de entre el 20% y el 25% para el caso de los de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

La primera pretensión fue oficializada ayer en una audiencia pública convocada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, que fue desplegada en la capital bonaerense, y que tendrá su continuidad hoy.

Desde la empresa estatal argumentaron que la actual ejecución de obras y los costos de mantenimiento hacen necesario un nuevo cuadro tarifario. La última actualización data de diciembre de 2017, y había sido propuesta en febrero de ese año.

En lo que respecta a las rutas del Corredor Vial del Atlántico, Aubasa propuso ayer llevar el peaje para la categoría "autos" de 75 pesos a 90 pesos, por lo que ir a Mar del Plata en verano, ida y vuelta, costará -en este rubro- 360 pesos (hoy es de 300 pesos).

Habrá una tarifa especial bonificada del 20% para autos (pagarán $ 72) entre el lunes al mediodía y el viernes al mediodía, del 15 de marzo al 15 de diciembre (no incluye vacaciones de invierno ni fines de semana largos).

La nueva tarifa -que debe ser aún oficializada, tras los pasos administrativos de rigor- se aplicará para los peajes de Samborombón y Maipú de la Autovía 2, y los de la Ruta 11 (en General Madariaga y Mar Chiquita).

A la hora de blindar sus planteos, Aubasa destacó el paquete de obras que lleva adelante en todas las rutas del corredor. Un lote que incluye, por caso, la modernización de toda la red de iluminación (con el paso a tecnología led); la construcción de la doble calzada en los tramos General Conesa - San Clemente y General Conesa - General Madariaga, y cinco obras en ejecución (la repavimientación de un tramo de la Autovía 2, Ruta 63 y la construcción de dos puentes sobre la Ruta 11).

En tanto, hoy Aubasa solicitará una suba de entre el 20% y el 25% -según la categoría- en los peajes de la Autopista Buenos Aires - La Plata. Habrá una salvedad: para los autos que usen Telepase habrá descuentos del 10% en la tarifa, por lo que el aumento en ese caso será del 12%.

El pedido de subas fue cuestionado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. "Establecer incrementos en este contexto alimenta la inflación", aseguró el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, al exponer en la audiencia pública. En esa línea, reclamó "prudencia" a Aubasa porque "la gente ya no soporta ningún aumento más" y remarcó que los ingresos de la empresa concesionaria se "multiplicaron" en los últimos años. "Sólo en 2017 tuvo un excedente a favor de más de $236 millones", afirmaron desde el entorno de Martello.

Dejá tu comentario