13 de abril 2012 - 00:00

Área de trigo está en caída

Área de trigo está en caída
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los resultados proyectados del cuadro adjunto muestran a la soja, seguida por el maíz como las alternativas más rentables para siembras en campo propio. El trigo presenta quebranto en la proyección para el rinde más bajo; se necesita obtener un rinde de 38 qq/ha para cubrir costos totales. Cabe mencionar que los costos directos tuvieron un aumento del 12% en dólares entre abril/11 y abril/12.

Para las siembras en campo arrendado, el trigo muestra un importante quebranto. En este caso se consideró un arrendamiento equivalente a 5,5 qq/ha de soja, o a 10,5 qq/ha de trigo.

Para los granos gruesos se estimaron valores de arriendo equivalentes a 10 qq/ha de soja. En este caso, sólo la soja y el maíz en el rango de rindes altos logran salir de la zona de quebranto.

De cara a la próxima campaña, hay que tener en cuenta que los rindes de la campaña actual están recortados por efecto del déficit hídrico de enero y parte de febrero. Los primeros lotes cosechados en la zona de Lobería rendían entre 15 y 18 qq/ha. Se estima que el potencial de las mejores sojas no superaría los 30 qq/ha. El girasol tuvo rindes dispares, entre 13 y 29 qq/ha. Con este panorama, se hará más difícil financiar la próxima siembra.

El área de trigo, con los precios aún recortados por efecto de la intervención del mercado, la comercialización trabada, y sin soluciones de fondo a la vista, caería en forma importante. Los productores están pensando en cebada forrajera (que ya cuenta con una posición de referencia en el mercado a término) en cebada cervecera (mediante contratos con malterías) y en colza. Sólo mediante la liberación total de la exportación de trigo, y con antelación suficiente antes de la siembra, se frenaría la caída en el área de trigo.

Dejá tu comentario