16 de noviembre 2016 - 13:26

"Argentina tiene oportunidad de ser un hub de tecnología"

De argentinos que emigran en búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior, a extranjeros que descubrieron en la Argentina un país donde emprender. Desde hoy, Ámbito Biz muestra sus emprendimientos, apuestas y desafíos.

Raúl Moreno y Alejandro Estrada, co-fundadores de iBillionaire, tocan la campana que abre la sesión en la Bolsa de Nueva York en agosto de 2014.
Raúl Moreno y Alejandro Estrada, co-fundadores de iBillionaire, tocan la campana que abre la sesión en la Bolsa de Nueva York en agosto de 2014.
Son incontables los casos de extranjeros que desembarcan en la Argentina para emprender o para iniciar una fase de sus emprendimientos o startups en el país, que se ha convertido en un verdadero polo de atracción de talento. Raúl Moreno es uno de esos talentosos entrepreneurs. De origen ecuatoriano, vino a visitar a su padre y descubrió un ecosistema de startups que lo atrajo para quedarse.

CEO y cofundador junto con Alejandro Estrada (ex DineroMail y fundador de Moni) de iBillionaire, una aplicación que permite realizar inversiones como los más destacados inversores billonarios del mundo, dialogó con Ámbito Biz sobre cómo es vivir y emprender en la Argentina.

Periodista: ¿Cómo y cuándo empezó su gusto por las finanzas?

Raúl Moreno: El primer libro que leí por diversión fue un libro de cómo Warren Buffett empezó con $100 y llegó a tener una de las fortunas más grandes de Estados Unidos. Yo sólo tenía 12 años, y no entendía nada. Hablaban de pasivos, activos, ratio, un lenguaje que nadie conocía y nadie me podía explicar. Era la época pre-Google y recién empezaba internet por lo que la información sólo era brindada por los libros y las librerías. Entonces decidí estudiar finanzas porque supuse que tarde o temprano iba a necesitar invertir. Estudié en la Universidad de Nueva York y trabajé en un banco de inversión asesorando a familias.

P.: ¿Cómo se inició su camino emprendedor?

R.M.:
Cerca de 2006, me di cuenta de que la tecnología iba a cambiar todo en finanzas y en el mundo en general y decidí aprender acerca de hacer proyectos con tecnología, aunque todavía seguía trabajando en el banco. Empecé una empresa de recomendaciones de aplicaciones, Kinetik, que cerramos, y en ese momento mis pequeñas inversiones, en Facebook y Apple, cayeron casi 30% en unos 15 días. Me di cuenta de que no había buenas aplicaciones para manejar las inversiones. Entonces lo conocí a Alejandro Estrada, que todo el mundo me recomendaba como el experto en Finanzas y Tecnología, y juntos empezamos iBillionaire.

P.: ¿Qué lo trajo a la Argentina?

R.M.:
Vine a la Argentina a visitar a mi papá, que estaba viviendo acá, es fanático del fútbol y después de retirarse estaba haciendo un Master en la UCA mientras le trataban un cáncer. Él me contó que en la Argentina había muchos profesionales y me enteré del mundo de la tecnología. Empezaba NXTP Labs, y lo conocí a Ariel Arrieta, que en 10 minutos me cayó excelente. Luego me presentaron a Alejandro Estrada.

P.: ¿Cómo es vivir en el país?

R. M.: Vivir en la Argentina tiene sus cosas buenas y malas como cualquier ciudad, creo que con el nuevo Gobierno se siente un positivismo necesario.

P.: ¿Cómo es emprender en la Argentina y el ecosistema emprendedor aquí comparado con otros países?

R.M.: Hay un ecosistema cada vez más grande de empresas, y conozco varios emprendedores que admiro. Se puede decir que Argentina es el país más desarrollado en tecnología de la región, y creo que va crecer aún más. Comparado con Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo difícil. Hay demasiadas leyes que no sirven y hacen todo muy complicado. Hay cosas que parecen triviales, como alquilar un departamento, que es difícil, que asustan a los extranjeros. Espero que eso cambie. Creo que hay bastante por hacer para simplificar las estructuras de las empresas y temas tributarios, porque la realidad es que el 90% de las empresas de tecnología fracasa, y el sistema actual está pensado en empresas que duren 100 años, no 100 días.

P.: ¿Como evaluaría el desempeñó de iBillionaire en la Argentina y qué desafíos vislumbra para su negocio?

R.M.: Cuando empezamos iBillionaire en la Argentina, nos dimos cuenta de que tenía que mudarme a Estados Unidos, porque hablaba con la gente, y me decía "Aplicación de iPhone", pero nadie tiene iPhone. ¿Aplicaciones de finanzas? ¿Información de Bolsa?, pero nadie sabe nada de eso. Era un grupo de gente muy pequeño que entendía el valor de una aplicación para iPhone e inversiones en Bolsa. En Estados Unidos era como normal y cuando lanzamos llegamos a ser Número 1 en la categoría de finanzas. Los últimos dos años, veo un boom en fintech. Y veo muchos más proyectos, que ayudan mucho a las personas. Moni, por ejemplo, otra empresa de Alejandro, permite que con tu teléfono puedas pagar cualquier factura sacándole una foto, ya no hay que hacer filas en Rapipago, ni perder tiempo. Otra muy buena en la Argentina es Vinti, con la que puedes enviar dinero a tus amigos con tu teléfono.

P.: ¿Cómo es el futuro para las fintech?

R.M.: Creo que en los próximos tres años se van a masificar estas empresas y van a tener un impacto profundo en cómo la sociedad realiza transacciones bancarias. Veo muchas oportunidades en Latinoamérica y en la Argentina en finanzas y tecnología, porque la gente lo necesita más, y todavía hay muchas personas no bancarizadas. Hay una oportunidad muy grande en la Argentina para ser un hub de tecnología que traiga a todo el talento de la región y el mundo para crear productos con alcance mundial. Y sé que hay gente en varios lugares empujando porque esto sea una realidad.

P.: ¿Qué actividades o hobbies desarrollas en tu tiempo libre?

R. M.: Me gusta jugar al fútbol. Eso también me gusta de la Argentina, que se puede jugar casi todos los días. Siempre hay alguien listo.

Dejá tu comentario