Arranca el debate de la reforma en Mendoza

Edición Impresa

Mendoza - La Cámara de Diputados de la provincia comenzará esta semana con las reuniones previas al tratamiento de la reforma electoral, que incluye la implementación de un sistema de boleta única, voto electrónico y elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las iniciativas, que podrán ser analizadas por los legisladores hasta el 5 de diciembre, se encuentran incluidas en la reforma política y se suman al financiamiento de los partidos y al desdoblamiento de las elecciones.

Durante esta semana, jueces electorales y constitucionalistas ofrecerán en la Legislatura distintas visiones sobre las propuestas. Las reuniones con los expertos estaban previstas para la semana pasada, pero las disputas entre el Gobierno de Francisco Pérez y la oposición por el proyecto de reforma de la Constitución, que incluye la figura de reelección para el mandatario, demoraron el debate.

Con las declaraciones del ministro de Gobierno, Félix González, quien condicionó el tratamiento de la reforma electoral al debate de la constitucional, se trabó el avance de la discusión en Diputados. El rechazo explícito de parte de la UCR y el Partido Demócrata a cualquier proyecto de reforma de la Carta Magna motivó al funcionario de Pérez a intentar abrir el juego con frenos a proyectos que sí interesan a la oposición.

La postura oficial ahora es la apertura al diálogo en todos los frentes. En la otra vereda, pretenden un dictamen único.

El principal punto de desencuentro pasa por el financiamiento de las campañas electorales. En cuanto a la boleta única, hay cierto consenso para que el sistema que ya se aplica en Santa Fe se perfile como modelo a seguir.

En paralelo, en el Senado, el viernes pasado, el bloque del radicalismo -quebrado por diferencias internas sobre la postura sobre la posibilidad de reelección- le mandó una carta al vicegobernador Carlos Ciurca en la que le anuncian que el partido no participará de las reuniones de Labor Parlamentaria.

«Le haremos llegar nuestros temas propuestos para que tomen estado parlamentario como así también aquellos que pretendemos sean tratados sobre tablas, por intermedio de la Secretaría Legislativa con antelación suficiente a la sesión», señala la nota.

Dejá tu comentario