El grupo chileno CCU (dueños de Isenbeck) recibió u$s306 millones por haber cedido la marca Budweiser a AB Inveb, a su vez dueña de Quilmes.
El grupo embotellador y cervecero chileno CCU reportó una ganancia mayor que la esperada en el segundo trimestre. Además de un mejor desempeño operacional, lo que le permitió engrosar sus beneficios fue el pago de u$s306 millones que le hizo la belga para AB InBev para recuperar en el mercado argentino la marca Budweiser.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
CCU, controlada por el conglomerado chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, anotó una utilidad de 165.925 millones de pesos chilenos (256 millones de dólares) en el período abril-junio.
El resultado se compara con los 8.455 millones de pesos en beneficios que obtuvo la firma en el segundo trimestre de 2017 y los 138.605 millones de pesos estimados por analistas en un sondeo de Reuters.
En noviembre de 2015, la belga AB InBev compró por u$s100.000 millones la británica SAB Miller y así pasó a ser la mayor cervecera del mundo. Esa operación tuvo impacto obligado en la Argentina, donde esas empresas ya eran dueñas de marcas emblemáticas, como Quilmes e Isenbeck, respectivamente. Pero recién en marzo de este año el Gobierno argentino aprobó la fusión a nivel local, aunque fijó condiciones para impedir una posición monopólica en el mercado doméstico.
Dado que el principal competidor de AB InBev en el país es la empresa chilena CCU, debieron acordar una redistribución de marcas para evitar el dominio casi absoluto de la primera.
Así, CCU Argentina incluyó en su portafolio las marcas Isenbeck, Iguana, Norte, Diosa y Báltica; e incorporaría las licencias de las marcas Warsteiner y Grolsch. A cambio, CCU Argentina devolvió la marca Budweiser, de propiedad de AB InBev a nivel global, y acordó pagos de hasta u$s400 millones en un plazo de hasta 3 años.
"Los resultados de este trimestre reflejan tanto las ganancias de la transacción en Argentina como el crecimiento y eficiencias de nuestras operaciones en curso", dijo la empresa en su reporte de resultados. CCU cuenta con unidades en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia.
Dejá tu comentario