10 de noviembre 2015 - 00:00

Ascensos y tensiones antes del recambio en provincias

Miguel Lifschitz, Alfredo Cornejo y Rosana Bertone
Miguel Lifschitz, Alfredo Cornejo y Rosana Bertone
 A los cambios de mando en intendencias bonaerenses, que activaron una entrada de nuevos empleados y subas de salarios a un mes de la entrega del poder comunal, el interior del país muestra un panorama similar aunque más atenuado. Sin embargo, diversos nombramientos, recortes de planta y la anticipada puja con gremios estatales forman parte de un combo que anticipa un verano caliente, incluso, en distritos donde el comando del poder continuará bajo una misma línea política.

Por caso, en Jujuy y en Mendoza, dos de las provincias donde habrá cambio de color político (PJ cederá a la UCR), las futuras gestiones buscarán la forma de equilibrar la generación de empleo privado frente al ingreso de trabajadores al Estado, aunque podrían activar también una revisión de contratos de algunas áreas o los últimos pases a planta permanente de trabajadores.

En Mendoza, el gobernador electo Alfredo Cornejo fue más allá y adelantó que en su gestión planea reducir los cargos políticos del Poder Ejecutivo: se pasaría de los 486 posiciones actuales a 300, es decir, un 38 por ciento menos. El objetivo será enviar una "señal" al Poder Judicial y al Legislativo.

Una visión similar sobre el tema tiene el mandatario electo santafesino, Miguel Lifschitz, quien sucederá a su compañero socialista Antonio Bonfatti. Allí se llevará a cabo un plan para "reducir un 30 por ciento los cargos de la planta política".

Lifschitz dio a conocer la decisión en el marco de los anuncios del equipo de ministros que acompañará al mandatario electo del socialismo. "Nos vamos a poner en sintonía con lo que será un año de restricciones de gasto y racionalización administrativa", destacó.

En Santa Cruz, los tres gremios integrantes de la mesa de negociación paritaria central de la administración pública coincidieron en dejar sentado en acta un pedido de aumento salarial superior al 30 por ciento antes de pasar a un cuarto intermedio para el 24 de noviembre.

La gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner, del Frente para la Victoria (FpV) y actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, se enfrentaría a un reclamo para llevar el mínimo a 14.000 pesos -categoría menor-, y la insistencia en cuanto a las recategorizaciones pendientes de al menos dos años (2011 y 2014).

El dilema de pases a planta permanente se da tanto en territorios que continuarán bajo un mismo signo político. En San Juan, el mandatario saliente José Luis Gioja elevó un pedido a la Legislatura local para que se avale el ingreso definitivo de 2.311 trabajadores (que entraron entre diciembre de 2010 e igual mes de 2014).

Otros distritos presentan un panorama distinto, aunque también suman preocupaciones. En La Rioja, el oficialismo votaría este jueves una ley de coparticipación municipal que trasladaría el pago de salarios a cada departamento, por lo que será fundamental la letra chica de la iniciativa en cuanto a qué porcentaje de fondos será destinado a cada localidad. En tanto, en Tierra del Fuego, la kirchnerista Rosana Bertone heredará una delicada situación con las jubilaciones locales (problemas en los pagos todos los meses).

En Buenos Aires, principal distrito del país, la mandataria electa María Eugenia Vidal (PRO-Cambiemos), continúa con las gestiones ante el equipo del bonaerense y candidato presidenciable del FpV, Daniel Scioli, para cerrar números de transición y tener en mano un panorama más concreto antes de asumir al frente de la Provincia, donde aún quedan pendientes los debates sobre el Presupuesto 2016 y la ley impositiva (ver página 20).

Dejá tu comentario