Con un Consejo Asesor el Gobierno explora de nuevo reforma laboral

Edición Impresa

Presidirá un exjuez ligado a Barrionuevo y contará con asesores gremiales y de empresas. Integrado por hombres, propondrá normas para la "igualdad".

El Gobierno comenzó a ensayar ayer una nueva fórmula para avanzar en su por ahora demorada reforma laboral en línea con los planteos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Creó un Consejo Asesor del Trabajo con la participación de académicos, laboralistas sindicales y asesores de empresas que tendrá por misión realizar propuestas “en cuestiones relacionadas a los derechos de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil”.

El órgano, que pese a su postulado por la “igualdad” estará integrado por seis hombres, fue creado a partir de la resolución 60/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo e intentará prosperar en un terreno en el que hasta ahora la administración de Mauricio Macri fracasó por la vía parlamentaria, la de la negociación por sectores y hasta en la creación de una “unidad ejecutora” con el mismo propósito, en marzo del año pasado.

El Consejo estará presidido por el excamarista laboral Julio César Simón, de larga trayectoria en los terrenos académico y judicial, y recordado por sus pares como asesor del sindicalista Luis Barrionuevo en los ’90, los años de esplendor del gastronómico. En los últimos días el hijo de Simón, que se llama igual, fue nombrado al frente de la intervención del sindicato Soeme, que se encuentra en esa condición desde la detención en Punta del Este de su exsecretario general Marcelo Balcedo.

Entre los consejeros estará el laboralista empresario Juan José Etala, referente de la Unión Industrial Argentina y actual integrante de la Comisión de Garantías que funciona en la cartera laboral y que tiene como objetivo pronunciarse sobre los denominados “servicios esenciales” en una instancia de huelga. Es, entre otras ocupaciones, asesor de Metrovías, la concesionaria del subterráneo. Etala fue dirigente de Boca Juniors y trabajó junto a Mauricio Macri en el club y también cuando dio el salto a la política con el partido Compromiso para el Cambio.

Con una impronta similar figura a continuación Carlos Aldao Zapiola, dueño de su propio estudio jurídico y con una trayectoria asociada al ámbito de los recursos humanos. Al igual que Etala fue asesor de la UIA y es habitué de los congresos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presidió la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina y por 16 años fue director de Relaciones y Comunicaciones del Grupo Fortabat.

Entre los consejeros provenientes del campo sindical se encuentra Abel de Manuele, asesor entre otros gremios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Fue vicepresidente de Colón de Santa Fe y en las elecciones presidenciales de 2015 fue aportante de la campaña de Daniel Scioli.

También integra el cuerpo recién creado el excamarista laboral Miguel Ángel Maza, quien ocupó ese cargo hasta fin de año. Un dato saliente es que Maza se pronunció en varias ocasiones en contra de los proyectos de reforma laboral que había elaborado el equipo del exministro Jorge Triaca. Y también firmó un documento de rechazo a un pedido de juicio político que Triaca había hecho contra otros dos camaristas que habían fallado a favor de un planteo de la Asociación Bancaria durante un conflicto paritario. En su rol de magistrado, en tanto, falló en contra de la personería que la gestión de Carlos Tomada le había otorgado a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), una orientación que luego ratificó la Corte Suprema.

El caso de Leonardo Jesús Ambesi es peculiar. Fue director del área de Jurídicos de la gestión Tomada en Trabajo y en marzo pasado había sido puesto por Triaca al frente de una Unidad Ejecutora Especial Temporaria denominada “Unidad de Reordenamiento Laboral” y que tenía un propósito similar al del actual Consejo.

Dejá tu comentario