19 de marzo 2019 - 00:01

Santa Fe pidió que se investigue vínculo de D'Alessio y Los Monos

El gobierno de Lifschitz quiere esclarecer el motivo de las reuniones entre el falso abogado y los narcos. Apunta a delitos de asociación ilícita y extorsión.

conferencia. Los ministros de Seguridad y de Justicia, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein, anunciaron ayer las presentaciones judiciales.
conferencia. Los ministros de Seguridad y de Justicia, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein, anunciaron ayer las presentaciones judiciales.

El gobierno santafesino del socialista Miguel Lifschitz realizó ayer una presentación judicial por las investigaciones en las que aparece ligado a la banda narco Los Monos el falso abogado Marcelo D´Alessio, procesado por extorsión y asociación ilícita en la causa contra el fiscal Carlos Stornelli.

Durante una conferencia de prensa, los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, informaron que las presentaciones se realizaron en los fueros federal y provincial, para que se investigue la posible comisión de los delitos de espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión en el territorio provincial.

En su apertura, Silberstein expresó: “El gobierno provincial ha verificado que D´Alessio se reunió con unos de los jefes del grupo Los Monos en el Centro de Justicia Penal. Estos encuentros se habrían llevado a cabo primero como testigo y en otra oportunidad en calidad de abogado”.

La semana pasada, además, en medios rosarinos se difundió que D’Alessio habría ofrecido a uno de los líderes de la banda, Ramón Machuca, alias “Monchi” Cantero, realizar una cámara oculta para involucrar a la administración santafesina en el accionar criminal. Allí, D´Alessio se habría presentado como “la mano derecha de Macri en temas de narcotráfico”, según relató el periodista local Agustín Lago.

En su primera visita al Centro de Justicia Penal de Rosario en diciembre de 2017 D’Alessio concurrió con el periodista Rolando Graña, aunque la reunión con Machuca no prosperó. Recién se realizó dos meses después y D’Alessio se hizo pasar por aboagdo.

Desde el gobierno provincial señalaron a este medio que el pedido de investigación apunta a lo que podría ser “la punta del iceberg”. “Queremos saber qué hacía alguien cercano a los servicios de inteligencia en contacto con Los Monos”, agregaron.

En la conferencia de ayer, el ministro de Seguridad provincial recordó: “Durante los últimos años vivimos situaciones complejas que pusieron en tensión a los diferentes poderes de la provincia. Entre ellas están las balaceras el año pasado a edificios de la Justicia, a domicilios de jueces, fiscales y personas que trabajaban en el poder judicial”.

Respecto a esos ataques, está confirmado que los datos sobre los domicilios de los magistrados y sus familiares donde se realizaron las balaceras fueron suministrados a los líderes narcos a través de un iPhone 10 y que se sacaron del sistema Nosis. El falso abogado tenía acceso a ese sistema y un teléfono de esas características. Además, como los jueces ya habían condenado a los integrantes de la banda, se cree que el accionar no estaba dirigido a intimidar a la justicia, sino a generar una situación de caos social.

Puntualmente, el escrito del gobierno hace alusión a la violación del articulo 247 CP (usurpación de título), a los artículos 42 y 43 de la Ley Nacional Nº 25.520 (espionaje ilegal), extorsión y asociación ilícita; y pide que se investigue posibles “lazos de conexiones entre D`Alessio y Guille Cantero, detenido en el penal federal de Ezeiza”. Solicita también que se ordene los peritajes telefónicos correspondientes, análisis de los libros de visitas del detenido, filmaciones y todo lo que ayude a echar luz sobre esta situación. También se pide que se le oficie al juzgado de Ramos Padilla una solicitud de información por una carpeta que, según dichos del propio magistrado, figura con el nombre de “narcotráfico Rosario”.

En este sentido, Pullaro expresó que “había cosas que durante este tiempo no cerraban”. “Estos grupos violentos generaron tensión. A raíz de eso, sospechamos que esas personas que hoy están detenidas son quienes ejecutaban, pero no quienes pensaban los hechos”, cerró Pullaro.

Dejá tu comentario