- ámbito
- Edición Impresa
Atraerán inversiones por u$s 5.000 millones al sector forestal
La conclusión surgió en el Foro de Inversión y Financiamiento y un seminario de Bioenergía para el Sector Foresto-Industrial, que concluyó ayer, organizado por AFoA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con unos 300 participantes, delegaciones extranjeras y funcionarios, entre los que se destacó el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
Urtubey, además, señaló que se puede crecer en cantidad de superficie forestada hasta unos 5 millones de hectáreas, no compitiendo con otra actividad, y que el sector puede duplicar su participación en el PBI, que hoy se ubica en torno al 2%.
Por otro lado, destacó la sanción de la Ley Nacional que apunta al ordenamiento de los bosques nativos, así como también la reciente prórroga hasta 2019 de la ley para la promoción del sector. También dijo que la Argentina «tiene una de las cadenas de valor más importantes de la región, en parte debido a la investigación tecnológica que se viene llevando a cabo en el país desde la década de los 60».
Urtubey opinó que el sector puede tener un crecimiento «exponencial» durante los próximos años. Para ello, consideró que la industrialización en el sector forestal permitiría «descentralizar» las inversiones, que en la actualidad se concentran de manera casi exclusiva en los centros urbanos.
En este mismo marco también se desarrolló el Encuentro Forestal y Foresto-Industrial AFoA 2010. Allí el presidente de AFoA, Adrián
Lerer, comentó que «este año se ha constituido legalmente la asociación civil que tiene bajo su responsabilidad la Administración del Sistema Argentino de Certificación Forestal -Cerfoar-, que AFoA tiene el honor de presidir en esta etapa fundacional».
El Cerfoar fue conformado originariamente por las asociaciones representantes de la cadena de producción forestal -AFCP, FAIMA y AFoA- a la que, hay que destacarlo positivamente, ya han manifestado su intención de integrarse la Secretaría de Industria, el INTA, el INTI y, posiblemente en breve, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Ambiente.
Dejá tu comentario