5 de noviembre 2010 - 00:00

Avanza acuerdo para exportar carne a China

Luego de varios meses de no haber exportado aceite de soja a China por un conflicto comercial, la Argentina logró recomponer la situación y ahora apuesta a exportar otros productos al gigante asiático, como carnes, entre las que se encuentran la bovina y la aviar; frutas y quesos.

Según adelantó ayer un funcionario, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, planea firmar un acuerdo para exportar carne bovina a China cuando viaje a ese país a fines de este mes.


El acuerdo también incluirá la apertura del mercado chino a la malta argentina, utilizada para la elaboración de cerveza. Además, los negociadores de la Argentina esperan expandir el trato e incluir algunas frutas y quesos.

«Esto va a ser muy bueno para equilibrar nuestro intercambio bilateral», dijo Luis María Kreckler, el viceministro de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina. Cabe recordar que China suspendió en marzo sus compras de aceite de soja argentino, alegando problemas de calidad, y levantó esa veda en octubre, en medio de un incremento de las preocupaciones sobre inflación doméstica.

«La situación se ha normalizado entre ambas partes. Hay diálogo y todo está yendo bien», afirmó Kreckler. Y agregó: «Ahora están buscando y demandando aceite de soja argentino. Creo que tenemos un excelente clima de negocios con China. La situación se normalizó», dijo Kreckler.

La exportación de carne vacuna sin hueso a China podría ayudar a revitalizar la industria cárnica de la Argentina, donde el stock ganadero sufrió una reducción de 10 millones de cabezas en los últimos tres años, para quedar en 48 millones, debido a la sequía, al avance de la soja (una actividad más rentable) y a las políticas oficiales que no incentivaron la producción.

Dejá tu comentario