19 de mayo 2009 - 00:00

Avanza la cebada sobre el trigo

Temprana liberación de lotes para la siembra de segunda, obtención de rendimientos elevados y desarrollo de mejores condiciones de comercialización son algunas de las ventajas que presenta la cebada.
Temprana liberación de lotes para la siembra de segunda, obtención de rendimientos elevados y desarrollo de mejores condiciones de comercialización son algunas de las ventajas que presenta la cebada.
Ante el fracaso al cual se encamina la campaña de trigo, alternativas como la cebada cervecera aumentan su importancia este invierno. Temprana liberación de lotes para la siembra de segunda, obtención de rendimientos elevados, y desarrollo de mejores condiciones de comercialización, son algunas de las ventajas que presenta la cebada según un reciente informe del INTA Pergamino. Veamos un estracto del trabajo:

- La cebada avanza en su desarrollo particularmente en el sudoeste, centro oeste y, últimamente, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

- Algunas características de la especie, tales como la temprana liberación de lotes para la siembra de cultivos de segunda, la obtención de rendimientos elevados, y el desarrollo de mejores condiciones de comercialización, han alentado a numerosos productores a introducir su siembra o aumentar la superficie cultivada.

- Aporta al sistema productivo residuos y cobertura, constituyéndose en una herramienta para la intensificación y diversificación de cultivos, al introducir una nueva especie de invierno, complementaria de las demás especies cultivadas.

- Responde a la tecnología aplicada en fertilización de igual manera que otros cultivos, aunque a excepción del nitrógeno, sus efectos han sido menos estudiados. Con el aporte de la nutrición el cultivo es una valiosa herramienta para intensificar el sistema, y facilitar el ingreso de nutrientes y carbono al mismo.

- Plantea el dilema de obtener rendimiento con calidad, muchas veces contrapuesto, y del cual el manejo nutricional es un aspecto clave en su definición.

- La cebada producida en la Argentina tiene como destino casi exclusivo la elaboración de malta. Se prefiere que el contenido proteico del grano de cebada sea mayor al 10% y menor al 12%, y un tamaño de granos grande. Durante la comercialización, las partidas de cereal que no cumplen con este requisito reciben importantes descuentos en el precio.

- El cultivar Scarlett es uno de los más difundidos en el país y en el mundo. Al igual que otras variedades, como Quilmes Ayelén, tiene un muy alto potencial de rendimiento, pero suele presentar concentraciones de proteínas excesivamente bajas.

Dejá tu comentario