6 de junio 2014 - 00:00

Avatares de TV

Hace tiempo que las series van por fuera de los canales de TV paga con alternativas como Netflix, HBO Go o Movie City Play. De modo que para encontar buenos contenidos como "House of cards", cuya tercera temporada se anuncia para octubre, basta suscribirse a Netflix, así como "True detective" se encuentra con una paga en HBO Go. En "House of cards" Keving Spacey termina la segunda temporada asumiendo como presidente. La gran diferencia de producir para una cadena, en contraste con hacerlo para un sitio online como Netflix, radica en que no se trabaja con el fantasma del levantamiento de la serie o la amenaza de las huelgas, como fue la de guionistas que hizo paralizar al mercado de series y puso en peligro la continuidad de varias. Cuando se producen "House of cards" o futuras series que llegarán a Netflix, como "Better call Saul" (spin off the "Breaking Bad", sobre el inescrupuloso abogado que trabaja junto a Walter White), se firma por la totalidad de los capítulos, en general 24, y se filman en continudado, para subirlos gradualmente a la web. Al contrario, cuando se trabaja para cadenas, pueden ser levantadas si no miden bien como ocurrió con "Luck" con Dustin Hoffman. Nunca se vio el final.

•Los miércoles, cuando la programación de TV abierta cambia porque no se emite "Showmatch", Telefé también modifica sus programas y ofrece una noche de entretenimientos. El combo "Tu cara me suena" y el debut de "Escape perfecto" funcionó: ambos fueron lo más visto del día con 18.4 y 15.0 respectivamente. En Canal 13 "Guapas" quedó tercero, con 14.8 y cuarto del día se ubicó nada menos que "Intrusos", con 11.5. El programa de Jorge Rial alcanzó su marca más alta en lo que va del año, gracias a Rial y Luis Ventura ventilando intimidades de sus vidas privadas. Al final del programa Marcela Tauro discutió con Rial, lloró y en consecuencia ayer se ausentó del ciclo. A juzgar por rating, lanzar una suerte de reality con Rial, Ventura y compañía resultaría rendidor.

Con el debut de "Escape perfecto" se advierte una sobreabundancia de ciclos similares. Cada año aparece un estilo de programa (antes fueron los programas de panelistas) o los temas reiterados en las ficciones (el psicoanalisis por ejemplo) mientras este año se repiten los ciclos de juegos: "Pulsaciones El complot", "Los 8 escalones", "Combate" y ahora "Escape perfecto", demuestran que ver jugar gente en TV sigue generando interés en el televidente. Hasta son los mismos los referentes de hace décadas, por caso, Gerardo Sofovich abonado en "Los 8 escalones", donde responde (siempre bien) preguntas de interés general y compite con el participante y algún otro invitado famoso.

•En "Escape perfecto" los concursantes deben responder una pregunta y si ganan ingresan a una jaula colmada de premios de alto valor. Recuerda en algo a la "lluvia de australes" que animaba Leonardo Simmons, donde los participantes se metían, desesperados, los billetes en la boca y en la ropa interior. Claro que "Finalísima" en el viejo Canal 9 era más ocurrente que este "Escape perfecto", que además tiene a un conductor ignoto para el púbico masivo (Leandro "El Chino" Leunis).

Pepe Monje habló en radio "Metro" sobre su nuevo oficio: bombero voluntario. Reconoció que se acercó a los bomberos de La Boca porque tenía un proyecto de TV, que quedó trunco cuando Adrián Suar lanzó en Canal 13 la tira "Sos mi hombre" con bomberos como protagonistas. Denuncias mediante, Monje se alejó de la TV, ganó el año pasado un ACE por "Tierra del fuego" y se refirió en duros términos al medio, donde "no se trabaja en equipo ni de manera solidaria". También consideró que en teatro "sólo se busca el aplauso final, el reconocimiento de la gente y los autógrafos, no estoy tan seguro de que eso me interese".

Dejá tu comentario