Los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa.
- ámbito
- Edición Impresa
Báez Sosa: prisión perpetua para cinco de los acusados y condena de 15 años para tres
El abogado Fernando Burlando anticipó que apelará el fallo del juicio oral para que todos reciban la misma sentencia.

En tanto, Ayrton Violazz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios.
Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Dolores, integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia que, a su vez, rechazó por unanimidad el plantel de nulidad hecho por el abogado de los acusados, Hugo Tomei.
La lectura del veredicto debió suspenderse debido a que, tras conocer la condena, Thomsen se descompensó y se desvaneció, por lo cual la presidenta del tribunal pidió desalojar la sala, mientras que ingresaron médicos para atenderlo. Momentos después, se retomó la lectura.
Antes de saber la pena, Hugo Tomei, el abogado de los ocho acusados, pidió la palabra para solicitar si podían pararse para escuchar la sentencia, lo que fue avalado por los jueces.
Mientras escuchaban de pie que habían sido encontrados culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, Thomsen comenzó a tambalearse y se sentó abruptamente, mientras lloraba y era sostenido por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Ante esta situación, la madre del Thomsen gritó “esto es una mentira” cuando escuchó del Tribunal que su hijo y otros cuatro rugbiers eran condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa. “Esto es una mentira, echen a los periodistas, no me importa más nada...”, expresó Rosalía Zárate al tiempo que era abrazada por otro de sus hijos.
En tanto, el resto de los jóvenes oriundos de Zárate tomaron asiento, con sus rostros desencajados. Lucas Pertossi, visiblemente conmocionado, contenía las lágrimas; Ayrton Viollaz se agarraba la cara; Blas Cinalli miraba al suelo; mientras en primera fila, Matías Benicelli permanecía impávido, como a lo largo de todo el proceso judicial, al igual que Enzo Comelli, ubicado al lado de Thomsen.
Por su parte, el abogado Fernando Burlando anticipó que apelará el fallo del juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa para buscar que todas las condenas sean perpetuas, ya que consideró que el Tribunal “tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional”.
“Ocho condenas. Éste es solamente el comienzo, es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando...”, sostuvo el letrado de la familia de la víctima. En declaraciones a la prensa, Burlando se quejó de que se trató de un “fallo salomónico”.
“Entendemos que una Justicia contemplativa, una Justicia que no atiende a las súplicas de una víctima, sino que contempla tal vez la juventud de los acusados no es Justicia. Vamos a apelar...”, afirmó.
“Fueron ocho condenas, es un buen primer paso. Me hubiese gustado que la Justicia se hubiera puesto los pantalones...”, remarcó. “Es un largo recorrido. Vamos a ir a Casación”, indicó.
De todos modos, el abogado reconoció que los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, “están conformes”.
Silvino Báez, padre de Fernando, afirmó que quedó “bastante aliviado” por las sentencias que dictó la Justicia contra los ocho rugbiers, pero consideró que los jueces “se quedaron cortos con la condena” de tres de los acusados.
Dejá tu comentario