Bafici: vanguardia y un toque retro

Edición Impresa

Se anunció ayer la 15° edicion del festival, que dedica muestra a Aristarain y elige a Chile como país invitado

Ayer a mediodía, bajo un sol aplastante en la terraza del Centro Cultural Recoleta, Hernán Lombardi, ministro de Cultura, y Marcelo Panozzo, director artístico del Bafici, anunciaron oficialmente la fiesta de 15 de dicho festival, a cumplirse del 10 al 21 de abril. Grandes novedades, el cambio de sede desde el Hoyts Abasto al Village Recoleta Mall y el Village Caballito, un recital de Virus e invitados en memoria de Federico Moura, el acuerdo con el Marché du Film de Cannes para enviar cuatro trabajos seleccionados del Work in Progress, la visita del coreano Hong Sang Soo, y el cambio de denominación de la competencia Cine del Futuro. Ahora se llamará Vanguardia y Género. Si aquello parecía una amenaza, esto parece una contradicción, o un oximorón, por decir una palabra de moda en el ambiente.

Por lo demás, también se anuncian una retrospectiva de Adolfo Aristarain (salvo "The Stranger" y la serie de Pepe Carvalho), otra del nunca bien ponderado Júlio Bressane ("Matou a familia e foi ao cinema"), la designación de un país invitado por año, una película del Baficito tan singular que también figura en la competencia oficial (el dibujo "Anina"), el cierre con la nueva de Agnés Jaoui, "Au bout du conte", una amplia sección informativa, la recuperación de "La República perdida", funciones gratuitas en Parque Centenario, el mantenimiento de las sedes tradicionales de Sala Lugones, Malba, Cosmos y Planetario, y el nuevo precio de entrada. Ahora saldrá $20 la general, y $15 para estudiantes y jubilados.

"En los festivales del mundo, las películas enmarcadas en las vanguardias y en los géneros suelen ocupar lugares secundarios. Nuestra intención es, por el contrario, llevarlas al centro de la escena", señaló Panozzo en un momento de la conferencia, para definir el perfil. "Este festival es una pasión otoñal para los vecinos de Buenos Aires. Nos alegra muchísimo celebrar los quince años de un encuentro cinéfilo que asegura la renovación permanente dentro de la continuidad. Un festival son sus películas y cada año el Bafici renueva desafíos, permite descubrir talentos desconocidos", expresó por su parte Lombardi.

El primer país Invitado será Chile, en este caso con la película de apertura, "No", que fue candidata al Oscar, además de films en ambas competencias internacionales, varios títulos en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada a ese maestro casi secreto del documental que es Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro films de Ernesto Díaz Espinosa (incluyendo el corto que forma parte de "The ABCs of Death").

Los Focos estarán dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño, a los ciclos de la TV francesa Cineastas del presente (una serie de entrevistas de director a director en las que se podrá ver, por ejemplo, un diálogo entre Jacques Rivette y Jean Renoir, o una charla entre Jacques Rozier y Jean Vigo). Otro de los focos estará dedicado a la Vanguardia Austríaca, una serie de películas y videos producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros. Por último, habrá un foco sobre Lux, agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento de las obras de realizadores de cine y video.

Panorama está integrada por más de 100 films con obras de Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano y Joss Whedon. Dentro del apartado Música se proyectarán los documentales "Shut up and play the hits", de Dylan Southern y Will Lovelace, y "Something from Nothing: The Art of Rap", dirigida por el rapero Ice T. Entre los invitados internacionales, además de Hong San Soo, se anunciaron a Marco Muller, productor italiano y director del Festival de Roma que participará como jurado del BAL; Pablo Larrain, director chileno del film de Apertura "No"; el mencionado Júlio Bressane, el director portugués Joao Pedro Rodríguez -participará con sus films "A ultima vez que vi Macau" y "Manha de Santo António"-; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana que será parte del Jurado de Vanguardia y Género; Verónica Franz, directora austríaca que integrará el jurado de la Competencia Internacional; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de Martha Argerich y directora de "Bloody Daughter", documental sobre su madre que se presenta en Selección Oficial Fuera de Competencia.

La Competencia Internacional tendrá, entre sus títulos, "Metamorphosen", de Sebastian Mez (Alemania) "Acá Adentro", de Mateo Bendesky (Argentina), "Leones", de Jazmín López (Argentina/Francia/Holanda), "Viola", de Matías Piñeiro (Argentina), "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval (Chile), "Dime quién era Sanchicotorra", de Jorge Tul Mortó (España), "Exit Elena", de Nathan Silver (EE.UU.), "I Used to Be Darker", de Matt Porterfield (EE.UU.), "Les Coquillettes", de Sophie Letourneur (Francia), "Su Re", de Giovanni Columbu (Italia), "A World Not Ours", de Mahdi Fleifel (Reino Unido/Líbano/Dinamarca) y "Call Girl", de Mikael Marcimain (Suecia / Irlanda).

Dejá tu comentario