27 de diciembre 2018 - 00:05

El Gobierno captó $43.372 M a través de Lecer y Lecap

Continúan los problemas para bajar las tasas de interés, en medio de los conflictos a nivel global y de la incertidumbre política para el 2019.

banco central bcra ojo de pez.jpg

El Gobierno captó ayer $43.372 millones en Letras del Tesoro en pesos. De acuerdo con el Palacio de Hacienda, las ofertas ascendieron a $50.495 millones y se realizaron 2.831 órdenes de compra. El Tesoro captó $34.389 millones por las Lecap a 105 días, que ofrecieron una tasa equivalente al 44,97% nominal anual (52,62% TIREA), $6.225 millones por las Letras capitalizables a 182 días, que arrojaron un retorno del 47,09% nominal anual (52,63% TIREA). En tanto, por las Lecer se adjudicaron apenas $2.758 millones a una tasa del 15,05% (16,06% TIREA), excluyendo el CER, de modo que el monto en circulación de estos títulos ascendió a $6.456 millones. Vale remarcar que la cifra obtenida a través de estos últimos volvió a ser muy baja, en un contexto en el cual el Gobierno comenzaba a apostar por estos títulos por la menor expectativa de inflación.

La licitación se dio en un contexto en el cual el oficialismo está teniendo problemas para bajar la tasa de referencia de la economía. Todo esto en medio de una tendencia alcista del riesgo país por la mayor incertidumbre a nivel global y por los riesgos políticos internos, de cara a las elecciones presidenciales del 2019. Todo esto termina teniendo su impacto en el mercado cambiario, donde una mayor presión de la demanda complica al Banco Central y evita que este pueda seguir bajando la tasa de interés. Es por ello que será clave que la autoridad monetaria continúe manteniendo el control sobre las variables nominales, ya que es necesario que sigan bajando las expectativas y la inflación efectiva en los próximos meses.

Los analistas del mercado estiman que las Letras del Tesoro en pesos son instrumentos atractivos y, además, una buena alternativa con respecto al plazo fijo, ya que aportan unos puntos más de tasas y de liquidez. Hoy en día, un plazo fijo está pagando tasas en torno al 42% nominal anual, contra estos títulos que pagan tasas superiores. Por el momento, el mercado secundario no cuenta con la liquidez que tenían las Lebac hace unos meses. Pero el Palacio de Hacienda ya anticipó que buscará desarrollar un mercado en pesos para que este pueda funcionar como referencia para tomar decisiones, en un contexto de elevada inflación. Otro instrumento que ofrece tasas superiores a las de los plazos fijos son los Fondos Comunes de Inversión, que pueden funcionar como una buena alternativa para los inversores más conservadores y pagan tasas anualizadas en torno al 50, aproximadamente. En caso de que el tipo de cambio continúe estable, las tasas de interés en pesos seguirán siendo una buena alternativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar