4 de octubre 2017 - 00:00

Bancos extranjeros anuncian final de la recesión en Argentina

En su informe anual también pronostican un mayor ingreso de capitales, inflación en baja, más crecimiento económico y cuentas públicas ordenadas.

PROYECCIONES. El presidente del Insituto Internacional de Finanzas, Timothy Adams. El informe incluye perspectivas globales optimistas.
PROYECCIONES. El presidente del Insituto Internacional de Finanzas, Timothy Adams. El informe incluye perspectivas globales optimistas.
Los principales bancos de inversión del planeta trazaron una visión optimista sobre la situación de la economía argentina. Fue ayer en Washington, donde el Institute of International Finance (IIF) presentó su informe anual. Dijo, entre otras cosas, que Argentina mejorará el ingreso de capitales externos para 2018 debido a que se espera "el fin de la recesión" y una "consolidación fiscal".

El instituto -cuyo presidente es Tim Adams- destacó las proyecciones de crecimiento para los mercados emergentes, que estimó en 4,7% para este año y 5% en 2018.

En el caso particular de la Argentina, indicó que, "en la medida que el crecimiento se acelera y la inflación disminuye gradualmente, podemos esperar un cambio en la composición en los ingresos de capitales de los no residentes, que irán más hacia las acciones".

La aceleración del crecimiento en los emergentes "se refleja principalmente nuestras expectativas de crecimiento sostenido en China y México, un repunte del crecimiento (impulsado por la deuda) en Turquía, y el fin de las recesiones en Rusia, Brasil y Argentina", añadió. El informe del IIF se presentó, como es habitual, a pocos días del inicio de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, que deliberará entre el 9 y el 15 de este mes en la capital de los Estados Unidos.

Sobre América latina, el informe destacó que "se está recuperando de una recesión de dos años de duración: tras una contracción del 1,5% del año pasado, la región está lista para crecer 1.3% y 2.3% en 2017 y 2018", respectivamente.

En este contexto, para 2017, "proyectamos que los ingresos de capitales de los no residentes (extranjeros) se mantendrán relativamente estables este año, fortaleciéndose ligeramente en 2018".

El texto agregó que, no obstante, "probablemente aumente la salida de capitales de los residentes durante el período en curso, impulsado por la volatilidad política debido a elecciones clave que tendrán lugar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México".

En tanto, a nivel general "el crecimiento se acelera más rápidamente en los mercados emergentes que en los mercados maduros y este dato es típicamente un gran factor de atracción para los inversionistas de emergentes", consideró el director ejecutivo de la IIF, Hung Tran, quien admitió que estas expectativas llevan a la institución a aumentar las proyecciones de entradas de capitales en estos países.

Si bien el dato marca "una recuperación sólida de 4 puntos del Producto Bruto de los mercados emergentes (en el 2015 el crecimiento era 1,5% del Producto), esto sigue siendo muy inferior al pico anterior a la crisis subprime cuando el crecimiento era del 9% del PBI".

El IIF señaló que casi todos los componentes que componen los flujos de capital aumentaron, liderados por la duplicación de los ingresos de la deuda de cartera a u$s242.000 millones y "otras inversiones" (principalmente flujos bancarios) a u$s293.000 millones. La excepción a esta tendencia fue disminución de los flujos de inversión extranjera directa, a u$s467.000 millones.

Dejá tu comentario