24 de junio 2009 - 00:00

Bancos privados dieron sólo $ 70 M para obra pública

Bancos privados dieron sólo $ 70 M para obra pública
Con fórceps y fuerte participación de la banca pública a último momento, el Gobierno consiguió los $ 150 millones que buscaba entre los bancos para financiar el fideicomiso destinado a obras viales. Los $ 1.350 millones del tramo más largo fueron aportados por la ANSES.

Las entidades que a último momento tuvieron que dar su visto bueno para que la transacción pudiera completarse fueron el BICE y el Banco Provincia. Según el comunicado oficial distribuido ayer por el Nación, «los bancos públicos y cooperativos» pusieron $ 68,9 millones, es decir el 46% del total que se había salido a buscar. Los privados nacionales $ 53,5 millones y los extranjeros $ 16,5 millones. Los $ 11,1 millones restantes fueron aportados por inversores institucionales.

La urgencia por conseguir este financiamiento de la banca pública dejó en evidencia que el producto no cayó del todo bien entre los bancos privados. «Nos tocó un momento complicado, porque justo volvió el mal clima en los mercados. Teniendo en cuenta esta situación, el resultado fue favorable», explicó uno de los funcionarios involucrados en la transacción.

Desde los bancos justificaron su reticencia a participar indicando que el producto salió a plazos muy largos y tasas demasiado bajas. Además, no faltaron críticas por haberse cerrado la operación cuando faltan cinco días para las elecciones legislativas.

El tramo A del fideicomiso vial salió a seis años y un rendimiento de Badlar más 400 puntos básicos, lo que arroja un rendimiento del 19% anual en pesos.

Sin embargo, un título público que puede compararse con esta estructura, el Bocan 14, rinde más del 31%. Claro que semejante tasa haría inviable cualquier proyecto de infraestructura. El tramo B, en cambio, tiene un plazo superior a 20 años y lo aportó totalmente la ANSES. Este producto, que surge del fideicomiso Sisvial en 2001, tiene como garantía de repago el impuesto al gasoil, que se viene cobrando desde entonces.

Lo recaudado con esta transacción irá al Plan Vial Nacional. En particular, el dinero será manejado por municipios de los partidos del Gran Buenos Aires y del conurbano para la pavimentación de 20.200 cuadras, además de rutas. Serán los intendentes del conurbano, por lo tanto, los encargados de administrar el grueso del dinero que se consiga a través de este producto.

En total, se buscarán $ 4.000 millones para este plan y en los cálculos de Nación Fideicomisos figuran dos nuevas colocaciones, en agosto ($ 1.500 millones) y noviembre (se buscarían los $ 1.000 restantes). Claro que para estas fechas aún falta demasiado tiempo. El Banco Nación aportó, además, $ 1.000 millones bajo la figura de un «préstamo puente», que estaría recuperando cuando los títulos que surgen del fideicomiso se coloquen en oferta pública.

Junto a Nación Fideicomisos, participaron en la organización de esta transacción la consultora Deloitte y el estudio legal Nicholson y Cano.

La operación sufrió dos postergaciones para darle tiempo al Banco Central a que facilite la participación de los bancos privados en este fideicomiso de infraestructura. La Comunicación «A» 4.953 convirtió al fideicomiso en un título elegible para la inversión de entidades financieras en fideicomisos de infraestructura con flujos afectados.

Dejá tu comentario