Documentales sobre epopeyas

Edición Impresa

Mitos y epopeyas conviven en tres documentales que acaban de estrenarse. Por la estepa andina, siguiendo el trayecto Viedma-Bariloche, “Leyendas del tren patagónico”, de Sebastian Deus, amantes del tren y de esa tierra evocan los “casos” del gaucho Bernabé Lucero, los 200 soldados y el Bajo del Gualicho, refrescan la expedición del ingeniero Bailey Willis que abrió paso al ferrocarril, y nos recuerdan que desde entonces quedó por hacer otra historia, la del tramo que cruzaría las montañas hasta el Pacífico.

“La vida que te agenciaste”, de Mario Videla, sigue al autor en el reencuentro con otros bohemios de los ’90, entonces unidos por una mitificada revista de poesía y ahora desperdigados hasta por Japón y Filipinas, todavía poetas, pero ya asentados en labores diversas, desde la de traductores y editores hasta la de profesor de tango, gigoló y repositor de mercado. Y “Volver a Boedo”, de Sergio Criscolo, detalla la larga lucha de los fanáticos de San Lorenzo para reconquistar el predio de sus amores, una historia llena de anécdotas y banderazos que aún no ha terminado. Hinchas, vecinos y viejos jugadores, todos llevan la camiseta en el alma, empezando por el propio director, que en 1975 fue la mascota del equipo en una gira por Ecuador.

Interesante conjunto de viñetas en el primer caso, entretenida revisión generacional en el otro, y apasionado montaje de emociones en el tercero, estos documentales reafirman, aún sin mencionarlo, el valor que los argentinos le damos a la amistad y al sentido de pertenencia. Sobre esto, se advierte, no hay mito ni leyenda.

“La vida que te agenciaste” (Argentina, 2018. Dir.: M. Varela).

“Leyendas del tren patagónico” (Argentina, 2017. Dir.: S. Deus).

“Volver a Boedo” (Argentina, 2018. Dir.: S. Criscolo).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario