- ámbito
- Edición Impresa
Barletta se refugia en intendentes radicales
Ramón Mestre
Como exintendente de la ciudad de Santa Fe, Barletta sabe del histórico distanciamiento que mantiene la conducción del partido de los jefes comunales, que superan los 500 en todo el país. Sin gobernadores propios -a excepción del correntino Arturo Colombi, que mantiene una relación ambivalente con el kirchnerismo- los intendentes son actualmente la principal fortaleza del centenario partido para mantener su estructura a nivel nacional.
La necesaria convivencia con el kirchnerismo para el giro de fondos es el principal obstáculo para los radicales, algo que Barletta vivió en carne propia durante sus años de gestión: «¡Yo no sé lo que es un ATN! No sé si es un cheque, una cuenta bancaria... nunca vi en mi ciudad un cartel que dijera: Áquí la Nación también crece», señaló Barletta con cierta ironía.
Derrota electoral
La tarea no será fácil tras la dura derrota electoral: poco antes de las elecciones de octubre, la cúpula de la UCR había invitado a todos los intendentes del país a participar de un encuentro en un teatro porteño para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, aunque debió suspenderse por el fracaso de la convocatoria.
A esto se sumó el surgimiento de una nueva corriente dentro del radicalismo encabezada por los intendentes de las grandes ciudades del país como Ramón Mestre (Córdoba), Víctor Fayad (Mendoza) y referentes del cobismo, que abrieron la batalla con la bandera de la renovación y finalmente dieron su apoyo a Barletta.


Dejá tu comentario