El billete bajó a $29,08, desacoplándose de la tendencia mundial. Se busca evitar un mayor pass through. El organismo volvió a subastar divisas por u$s100 M, subió los encajes y las tasas de interés en pesos.
El mercado cambiario respondió ayer con un fuerte descenso a una batería de medidas oficiales, que incluyó la suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central, sumado a la subasta de otros u$s100 millones y el anuncio de una nueva licitación de Letes, a la que podrá suscribirse con Lebac. El billete minorista se desacopló del mundo y se hundió 58 centavos, a $29,08. Se trató de la mayor baja desde mediados de mayo, cuando, en medio del megavencimiento de Lebac, retrocedió 89 centavos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En sintonía, el dólar mayorista retrocedió 55 centavos (-1,9%), a $28,30, en una jornada volátil y con cambios bruscos de tendencia. El volumen total, en este contexto, cayó un 17% a u$s841 millones. Durante la jornada, el BCRA se adjudicó otros u$s100 millones a $28,87, 25 centavos por debajo del cierre del viernes. Las subastas se realizan con los dólares que el Central tiene incorporados al programa de licitaciones diarias por cuenta del Ministerio de Hacienda. Esos billetes forman parte de los u$s7.500 millones otorgados por el FMI.
Además, el BCRa dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales al 26% en el marco de la política contractiva que está llevando adelante el Gobierno para tratar de limitar la inflación. Por otra parte, el BCRA anunció que hoy realizará una nueva licitación de Letras del Tesoro, a la que se podrá suscribir en pesos, dólares y Lebac.
El economista Gustavo Ber señaló que la fuerte baja se produjo debido "a la suba de encajes bancarios, que también repercutió en un alza de las tasas de Lebac en el mercado secundario (a julio, se pagaba un 50%)" y puntualizó que la licitación de Letes apuntó "a tratar de acelerar dicha montaña de pesos a mediano plazo, y así aflojar la presión sobre el dólar". El BCRA, por su parte, intervino en el plazo a septiembre y octubre. Por su parte, el dólar "blue" bajó 10 centavos, a $29,30, y volvió a operar por encima del oficial.
Por su parte, los bonos en dólares, pero valuados en pesos, finalizaron a la baja ante la caída del tipo de cambio, aunque en dólares registraron un buen desempeño. En moneda local, las principales caídas las anotaron el Bonar 2025 (-2,5%), el PARA, el Bonar 2020 (ambos cayeron 2,1%) y el Bonar 2037 (+2%).
Dejá tu comentario